16 de Octubre, 02:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Repunta más de 1%

Wall Street cierra con ganancias tras posponer los aranceles a China

Finanzas.com

Wall Street cerró este martes con ganancias en sus tres indicadores y un optimismo renovado hacia las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara que retrasará parte del alza arancelaria a productos chinos que planeaba para septiembre.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 1,44 % o 372,54 puntos, hasta 26.279,91, aunque llegó a sumar más de 500 puntos. El S&P 500 avanzó un 1,48 %, o 42,57 puntos, hasta los 2.926,32, en tanto que el índice Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, ganó un 1,95 % o 152,95 unidades, hasta 8.016,36, impulsado especialmente por Apple.

El parqué neoyorquino recuperó parte de las pérdidas de ayer gracias al retraso anunciado hasta el 15 de diciembre del incremento de aranceles del 10 % a ciertos artículos importados de China, como teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos o calzado.

Además, el ministerio de Comercio chino comunicó este martes que sus funcionarios han conversado por teléfono con sus contrapartes estadounidenses y han acordado hablar de nuevo dentro de dos semanas, lo que ha animado a Wall Street, sensible al conflicto comercial.

La Federación Nacional de Minoristas de EE.UU. (NRF, en inglés), que engloba numerosas firmas desde grandes almacenes hasta restaurantes y tiendas de internet, aplaudió el retraso de los aranceles "de cara a la temporada navideña, reconociendo el impacto en los consumidores" del país.

"Aún así, sigue la incertidumbre para los negocios estadounidenses, y las tarifas que entren en vigor el 1 de septiembre supondrán costes más altos pata las familias y ralentizarán la economía", expresó en una nota el vicepresidente de Relaciones con el Gobierno, David French. Asimismo, los minoristas urgieron a la Administración de Trump a desarrollar una "estrategia efectiva" para resolver las prácticas comerciales "injustas" de China, "trabajando con nuestros aliados en lugar de usar tarifas unilaterales". 

Por sectores, el mayor progreso fue para el tecnológico (2,47 %), el de los bienes no esenciales (1,67 %) y el de las comunicaciones (1,50 %), mientras que el menor repunte fue para las empresas de servicios públicos (0,04 %). Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones de Industriales, destacaron los avances de Apple (4,23 %), Intel (2,72 %), UnitedHealth (2,50 %), Cisco (2,29 %), Walmart (2,20 %) y Microsoft (2,07 %). Varias firmas no variaron en su cotización, mientras que las únicas en rojo fueron Pfizer (-0,57 %) y Boeing (-0,02 %).

No obstante, el mercado sigue pendiente de los rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años (1,69 %), que ayer cayeron a nuevos mínimos y que hoy se situaban cerca de los rendimientos de los títulos a 2 años (1,665 %), lo que hace temer una nueva inversión de esa curva, en la que muchos analistas ven un augurio de recesión.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 4 % y se situó en 57,10 dólares, mientras que el oro cedía a 1.514,40 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro con un cambio de 1,117.

publicidad
publicidad