Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sube al 1,8%

EEUU: la inflación deja a Powell sin argumentos para bajar los tipos

Finanzas.com

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,3 % en Estados Unidos en julio, con lo que la inflación interanual aumentó del 1,6 % al 1,8 %, informó este martes el Gobierno estadounidense. El dato no es bueno para el mercado, ya que la tasa se aproxima al 2% que tiene la Fed como objetivo, lo que deja al presidente de la Fed, Jerome Powell, sin muchos argumentos para rebajar más los tipos de interés. 

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió también un 0,3 % el mes pasado, mientras que comparado con junio del año pasado creció del 2,1 % al 2,2 %.

El Departamento de Trabajo informó de que el incremento en el indicador general se debió a la subida de los precios de la gasolina y la mayoría de bienes y servicios, principalmente.

Los precios de la energía subieron un 1,3 %, revirtiendo en parte una caída del 2,3 % registrada el mes anterior, mientras que los precios de servicios como la vivienda, el transporte y la atención médica también aumentaron. Los de los alimentos se mantuvieron sin cambios respecto a junio. La cifra de inflación se da a conocer un mes antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar el 17 y 18 de septiembre.

El banco central estadounidense ya rebajó los tipos de interés un cuarto de punto en su último encuentro en julio, entre el 2 y el 2,25 %, y algunos expertos han anticipado que la Fed volverá a bajar el precio del dinero próximamente.

En la primera mitad del año, la Fed decidió pulsar el botón de pausa en su plan de progresivo ajuste monetario para 2019 ante la ralentización económica global, las tensiones comerciales y la debilidad de los precios en EEUU, que se encuentran por debajo del objetivo anual de la Fed del 2 % anual.

La institución dirigida por Jerome Powell ha expresado su preocupación este año por una inflación débil en una economía en constante crecimiento.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 3,1 % en el primer trimestre de 2019, según el segundo cálculo provisional del producto interior bruto (PIB) en ese periodo.

publicidad
publicidad