14 de Noviembre, 04:19 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuertes caídas

Cotizadas españolas expuestas a Argentina: este es el parte de guerra

Finanzas.com

Algunas de las empresas de la bolsa española han acusado con caídas en sus cotizaciones el impacto en los mercados argentinos de la victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias presidenciales, de acuerdo con datos del mercado.

Para el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, "los mercados de Argentina han vivido un auténtico terremoto tras el revés que ha sufrido el actual presidente Mauricio Macri" en esa consulta, lo que está causando que el índice Merval de Buenos Aires baje a esta hora más del 3% y que el tipo de cambio del peso se deprecie casi el 24 %, hasta 54 pesos por dólar.

Los inversores aventuran que Argentina tendrá que presentar suspensión de pagos, como refleja que los seguros de impago de la deuda del país se hayan encarecido un 86 % y se cambien a 792.940 dólares, según este experto. Esta es la lista de las cotizadas españolas más expuestas. 

Santander: ayer cerró con una caída del 1,77% y esta mañana cotiza con descensos del 1,24%. El banco hace apenas semanas ratificaba su apuesta por Argentina con el propio Mauricio Macri inaugurando su nuevo edificio de 42.000 metros cuadrados en el país y en el que trabajarán 2.000 empleados. En la actualidad, Santander cuenta con 9.000 empleados, 3,7 millones de usuarios y se sitúa entre las primeras posiciones en volumen de créditos del país.

BBVA: Esta mañana pierde un 0,58%, luego de dejarse ayer un 3,61%. El banco vasco, que hace unos días vendía su filial en Paraguay, cuenta con 6.300 empleados en Argentina y ya en 2018 tuvo que hacer frente a un impacto contable de 266 millones de euros por la hiperinflación en ese país. Con vistas a este año, la entidad preveía una contracción de la actividad del 1% en Argentina, después de la caída del 2,4% de 2018, para a continuación recuperarse en torno al 2,5% en 2020.

Telefónica: La operadora pierde hoy en bolsa un 0,66% y ayer bajó un 1,43%. Los analistas de UBS le recomendaban hace unos días la desinversión en Argentina (y en toda América Latina, a excepción de Brasil), lo que, en opinión del banco, no sólo le ayudaría a reducir su deuda, sino también a la reducción del riesgo divisa.

Prosegur: Es una de las cotizadas fuera del Ibex más expuesta a Argentina. Por esa razón, ayer se hundió un 11% y esta mañana ve cómo sus títulos bajan un 7%, hasta marcar mínimos de 2012. Aunque Prosegur no desglosa las finanzas de su negocio argentino, más del 10% de sus empleados se encuentran en el país, según estimaciones de Bloomberg Intelligence. En su informe de resultados, la compañía ya alertó de los riesgos de una posible hiperinflación en el mercado argentino. 

Prosegur Cash: Aún peor le va a la filial de Prosegur, que ayer se desplomó un 12,5% y esta mañana se hunde más del 14%, en lo que ya es su mayor descenso desde que saliera a bolsa en 2017.  En Argentina emplea a unas 5.000 personas, más que en ningún otro país de América Latina, con excepción de Brasil. Al igual que sucede con Prosegur, el desplome del 25% del peso argentino lastrará sus cuentas. 

Codere: La compañía de juegos también tiene una importante exposición a Argentina, razón por la que sus títulos perdieron ayer más del 6%, aunque esta mañana cotizan con alzas del 0,4%. Argentina supuso el 38% del beneficio ajustado de Codere en el primer trimestre, lo que convierte a Argentina en su mayor mercado. "Teníamos una recomendación de venta sobre la base del resultado de las elecciones argentinas", dice Helen Rodríguez, analista senior de CreditSights, según recoge Bloomberg. "Evidentemente, los problemas políticos en Argentina pueden afectar la capacidad de Codere para hacer una refinanciación o aumento de capital".

Mapfre: Tiene una exposición mucho menor, ya que aproximadamente el 1,2% de sus ingresos proceden del mercado argentino, razón por la que está capeando muy bien el temporal. Esta mañana, sus títulos pierden el 0,46%, tras dejarse ayer el 0,5%. 

publicidad
publicidad