25 de Enero, 19:07 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la más valorada como refugio

Guerra de divisas: ¿qué moneda emergente se ha ganado a los inversores?

Finanzas.com

La guerra de divisas que acaba de abrir China tras devaluar el yuan y dejarlo depreciarse por encima de las 7 unidades contra el dólar está provocando movimientos sísmicos en el ecosistema de las divisas emergentes, pero no todas ofrecen las mismas perspectivas de estabilidad. Así, mientras que divisas como la rupia de India o el won de Corea del Sur se han debilitado más de un 3%, hay una moneda que permanece estable y se está convirtiendo en el refugio de los inversores, el baht tailandés. 

La situación es diametralmente opuesta a lo que sucedió en 1997, cuando las turbulencias con el baht desataron la crisis de las divisas emergentes en el sudeste asiático. Comenzó precisamente con la devaluación de la moneda tailandesa, efecto que se contagió rápidamente a otros países como Filipinas, Malasia o Indonesia, alcanzando más tarde a Corea del Sur y Hong Kong. 

Ahora, el boyante superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos tailandesa (justo lo que desató la depreciación en 1997) es la mejor tarjeta de visita para el baht, que se ha convertido en la moneda refugio en la actual guerra de divisas. Es más, los analistas creen que no es probable que la moneda pierda su nuevo estatus de refugio de manera inmediata, gracias precisamente al saldo positivo de la balanza y las reservas de moneda extranjera. 

"El baht tailandés sigue siendo un refugio seguro, ya que no se ha visto afectado significativamente por el empeoramiento de la guerra comercial, como si ha pasado en otros mercados emergentes ", dice a Bloomberg, Jitipol Puksamatanan, estratega del Krung Thai Bank. 

De seguir las turbulencias, y mientras no haya un distensión entre China y Estados Unidos, es previsible que el baht siga manteniendo su papel como divisa refugio y conservando su estabilidad. De hecho, Puksamatanan (el tercer mejor pronosticador para esta moneda) vaticina un nivel de aquí a final de año de 30,25 baths por dólar, frente a los 30,74 baht actuales. 

Antes de que la guerra de divisas estallara esta semana, los mercados emergentes, muy dependientes del dólar, ya habían sufrido lo suyo toda vez que la Fed estadoundiense dejo caer la semana pasada que no se iba a embarcar en un ciclo largo de rebajas de tipos de interés. 

"El baht se ha convertido en un refugio para inversores en la región en tiempos de aversión al riesgo ", dice Khoon Goh, analista de Banking Group en Singapur. "Su mejor rendimiento reciente es una prueba de ello", apunta. 

publicidad
publicidad