28 de Enero, 20:23 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

Primer recorte de tipos de la FED, pero no el más profundo

Los analistas esperan que la Fed inicie mañana una senda de recortes de tipos. El mercado descuenta un recorte de entre 25 y 50 puntos básicos del precio del dinero y, lo que es más relevante, será el primero de varios más. Los expertos recuerdan que allanando el camino para esta decisión hubo una serie de anuncios recientes por parte de miembros del FOMC, incluidas las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, así como las actas de la última reunión del FOMC.

Para tomar esta iniciativa se apoyan en los  datos económicos de EE. UU., como la creación de empleo, las ventas minoristas, la producción y la inflación, aumentaron sorprendentemente en junio y mostraron una economía que aún es sólida. Sin embargo, la Fed ya no parece basar su formulación de políticas en los datos. En su lugar, parece centrarse en frenar el crecimiento económico mundial, lo que lleva a una disminución de la demanda, y un entorno de alto riesgo derivado de las tensiones comerciales y la perspectiva de un "Brexit duro", señala Franck Dixmier, Director Global de Renta Fija en Allianz Global Investors,

Por lo tanto, la decisión probable de la Fed de bajar los tipos parece basarse en su enfoque de la gestión de riesgos: si hacer menos parece más arriesgado que hacer más, entonces la Fed se siente justificada para hacer más ahora de lo que parece necesario.

Ariel Bezalel, de Jupiter AM, recuerda que la dirección de los bancos centrales no podría ser más diferente a la del año pasado, cuando las alzas de tasas y la reducción del balance general estaban a la orden del día. La Reserva Federal de EE. UU. En su opinión, existe una gran complacencia en los activos de riesgo, ya que los inversores se ven absorbidos por una gran variedad de activos sin comprender los riesgos reales. "Creí por un tiempo que la economía de los Estados Unidos se está acercando al final de su ciclo económico y, por tanto, recesión. Esto se basa en una multitud de señales de advertencia macro y de mercado, desde el aumento del crédito "pacto-lite" y las empresas "zombis" mantenidas vivas por las bajas tasas, hasta el deterioro persistente de los datos comerciales en centros clave en Asia y Europa, el registro de hogares y deuda corporativa y curvas de rendimiento de aplanamiento / inversión. El PMI global para la fabricación ahora ha registrado 13 bajistas consecutivos, cayendo en territorio de contracción en mayo."

El experto también destaca que la expansión económica actual es ahora la más larga en la historia de Estados Unidos desde que comenzaron los registros en 1854, lo que en sí mismo debería ser un signo de precaución. A la Fed le queda muy poca munición para estimular la economía, dado que siguen estando limitados por su enorme balance y tasas que aún están cerca de mínimos históricos en 2.25 a 2.5%. 

Desde Unigestión también dan por hecho el recorte de tipos. los últimos seis meses, esta transparencia en las perspectivas de la política monetaria ha ayudado a los mercados a estabilizarse después de la agitación del pasado ejercicio. Como resultado, la incertidumbre es muy baja antes de la reunión de esta semana. Desde Unigestion esperan un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión y luego una segunda reducción similar antes de fin de año. Actualmente, el mercado pronostica una disminución de 100 puntos básicos en los próximos doce meses. Desde 1990, ha habido cinco ciclos de relajación de tipos en Estados Unidos. Además de en 1998, los mercados han subestimado constantemente la amplitud de la acción de la Fed. Unigestión está convencida que la Reserva Federal tiene todas las herramientas para actuar "si es necesario" y no tendrá que esperar a que aparezcan síntomas de recesión para "activar niveles significativos de políticas laxas". De hecho, la institución monetaria norteamericana tiene margen suficiente para bajar tipos y luego aumentar la curva porque es el único banco central que ha normalizado su política monetaria en los últimos cuatro años. Con su balance actual, en los niveles de 2013, también tiene capacidad para expandirlo.

Sin embargo, anticipar grandes movimientos de los bancos centrales significa pronosticar un alto riesgo de recesión. Históricamente, dicho contexto no ha sido favorable para los activos orientados al crecimiento y han tenido un rendimiento inferior a los bonos gubernamentales, destacan los expertos de Unigestion. Desde 1989, en los seis meses posteriores al primer recorte de tipos de la Reserva Federal, las acciones estadounidenses han tenido una rentabilidad media del 5%. 

publicidad
publicidad