21 de Enero, 07:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

efectos de la guerra comercial

Otra medalla para Trump: tercer mes de contracción en las manufacturas chinas

Finanzas.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha jactado en varias ocasiones de que la presión comercial a la que está sometido a China ha sido capaz de lastrar los indicadores macro del gigante asiático, y hoy vuelve a recibir noticias en este sentido que le permitirán colgarse una nueva medalla. 

Y es que la industria manufacturera de China registró en julio su tercer mes consecutivo de contracción, aunque el indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), avanzó 0,3 puntos hasta los 49,7, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El dato, en línea con las expectativas de los analistas, muestra una leve recuperación gracias a la producción que, no obstante, no es suficiente para detener la tendencia desaceleradora. En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

Tanto en mayo como en junio el indicador se había situado en 49,4 puntos, regresando a la disminución de la actividad tras dos meses de aparente recuperación. En lo que a tamaño de las empresas se refiere, fueron las pequeñas y medianas las que se llevaron la peor parte, al registrar 48,7 y 48,2 puntos, respectivamente, en sus índices. Mientras tanto, las grandes compañías se dispararon 0,8 puntos porcentuales con respecto a junio y consiguieron situarse en la zona de expansión al alcanzar los 50,7.

La producción es lo que evita que el sector manufacturero caiga mucho más: el subíndice que la mide se situó en julio en 52,1 puntos, lo que supone un aumento de 0,8 con respecto al mes anterior.

Sin embargo, y como viene siendo habitual en los últimos meses, el subíndice de nuevos pedidos -que engloba tanto la demanda doméstica como la del exterior- siguió en la zona de contracción (49,8), aunque acercándose al menos al punto de estabilidad tras subir 0,2 puntos este mes.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe destacó el buen momento de las industrias de tabaco, papel, medicinas, maquinaria eléctrica, comunicación por ordenador y equipos electrónicos. En la otra cara de la moneda figuran sectores como el textil, los productos de metal o el equipamiento general.

No obstante, en el análisis general, el experto celebró la subida del PMI y, entre los factores que la facilitaron, destacó el efecto de las políticas fiscales aplicadas en los últimos meses con Pekín, centradas principalmente en la rebaja de impuestos y tasas.

Esto, en su opinión, ha "rebajado aún más la carga (fiscal) de las empresas y ha jugado un papel importante a la hora de estabilizar la confianza" en la industria.

Por otra parte, los negocios no relacionados con la manufactura se mantuvieron un mes más en la zona de expansión (53,7), aunque el dato es 0,5 puntos menor al registrado en junio.

Este descenso viene dado por la bajada, también de 0,5 puntos, del sector servicios, que representa más de la mitad del PIB del país y se situó en los 52,9 puntos.

Zhao explicó que esto se debe a que la actividad en la construcción se ha ralentizado debido a factores estacionales como el calor extremo y las fuertes precipitaciones, aunque ese sector todavía se expande con holgura.

publicidad
publicidad