22 de Enero, 01:36 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

miedo en las bolsas

Brexit: Johnson insinúa que no hablará con la UE y tumba a la libra

Finanzas.com

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insinuado hoy que podría no haber conversaciones con los representantes de la Unión Europea antes del próximo 31 de octubre, fecha tope para que se consume la salida del bloque comunitario, el escenario de Brexit salvaje que tanto temen los mercados. 

En una conversación telefónica con Leo Varadkar, su homólogo irlandés, Johnson no ha tenido inconveniente en airear una posible ruptura con la UE sin acuerdo, incrementando los temores del mercado al conocido como 'Brexit' salvaje y presionando con fuerza sobre la libra esterlina. 

En concreto, la divisa británica se ha ido a mínimos de dos años frente al dólar estadounidense, cotizando a 1,2168 dólares, una caída del 0,42% con respecto a la jornada anterior, mientras que está a 1,0925 euros, un descenso del 0,36%.

Desde la llegada al poder la semana pasada del primer ministro británico, Boris Johnson, el Gobierno ha endurecido su posición sobre el "brexit" y ha insistido en que el Reino Unido saldrá del bloque europeo, con o sin acuerdo, el 31 de octubre.

La libra, que cotizaba a 1,50 dólares antes del referéndum sobre la UE de 2016, ha bajado en los últimos días después de que el Gobierno insistiera que el Reino Unido no dialogaría con la UE hasta que ésta suprima la llamada cláusula irlandesa.

Esa salvaguarda de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del "brexit", manteniendo a Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

Ese arreglo podría retrasarse demasiado mientras negocian ambas partes y los unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte temen que la región quede aislada indefinidamente.

publicidad
publicidad