09 de Diciembre, 22:56 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

esta semana

Investidura: Sánchez, con perspectivas de formar gobierno

Finanzas.com

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontará desde este lunes un debate de investidura que puede desembocar, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

La investidura estaba bloqueada el viernes y el panorama de las negociaciones abordadas por el PSOE presagiaba el fracaso de Sánchez en el Congreso.

Pero ese día el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la acusación del candidato socialista de que él representaba el "escollo" para acordar un posible Gobierno de coalición, decidió apearse del esquema de un Ejecutivo de ambas fuerzas.

A continuación, Sánchez e Iglesias pidieron a Carmen Calvo y a Pablo Echenique, respectivamente, que reiniciaran las negociaciones.

En un clima de discreción inquebrantable hasta el momento, PSOE y Unidas Podemos han atravesado el fin de semana con la finalidad de que bien antes de la intervención de Sánchez prevista para este lunes, o bien antes del jueves, cuando podría celebrarse la segunda votación, haya acuerdo, y por tanto, muchas probabilidades de nuevo Gobierno.

Ello supondría que los 123 "síes" de los diputados socialistas se sumarían a los 42 de Unidas Podemos y que Sánchez rebasaría, así, los "noes" seguros de PP, Cs y Vox. Faltaría esperar la decisión de ERC y del PNV, que barajan la abstención.

Pedro Sánchez se convertirá este lunes en el séptimo candidato a la Presidencia que se expone al debate de investidura del Congreso. No es, sin embargo, su primera vez; lo afrontó en 2016, pero no logró los apoyos necesarios.

A las 12.00 horas comenzará una sesión que revelará aspectos novedosos: el primer pleno que moderará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la convulsa constitución de las Cortes del 21 de mayo; la ausencia de cuatro diputados catalanes, suspendidos por estar presos; o la puesta de largo de Vox en una sesión parlamentaria, y más concretamente de su líder, Santiago Abascal.

Sánchez desvelará y detallará su programa de gobierno sin límite de tiempo, tras lo que se parará el debate y se reanudará a las 16.00 horas.

Entonces tomarán la palabra los líderes de los grupos de oposición, según el número de escaños de cada cual de mayor a menor.

Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias seguro que intervienen durante la jornada de este lunes, pero no está claro que llegue a tiempo Santiago Abascal, pues más allá de las 20.30 horas no se iniciará ningún debate.

Continuará la sesión el martes a partir de las 9.00 horas, ya con las alocuciones de Vox, si no pudo el día antes, ERC, PNV y de los partidos del Grupo Mixto, que son JxCat, Bildu, Navarra Suma, Coalición Canaria, Compromís y PRC. El PSOE es el grupo que cierra la ronda de intervenciones por representar al partido del candidato.

Batet, acto seguido, fijará la hora de votación. Cuando llegue, un secretario de la Mesa sacará una de las 326 bolas que están dentro de una urna; corresponderá a un diputado y por él empezará la Mesa a llamar a los parlamentarios.

La votación, por consiguiente, es por llamamiento, es decir, tras escuchar su nombre, cada diputado pronunciará a viva voz "sí", "no" o "abstención". Necesitará Sánchez 176 síes para salir investido, la mayoría absoluta.

En caso de no lograrlo, se reeditará la votación 48 horas después, es decir, el jueves, y ya sólo le bastarán más "síes" que "noes".

Si es así, Sánchez liderará el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

publicidad
publicidad