14 de Noviembre, 04:15 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

crece la tensión en el Golfo Pérsico

Irán cierra la vía diplomática para lograr un acuerdo con EEUU

Finanzas.com

El Gobierno de Irán ha dicho hoy que el camino hacia una solución diplomática en el conflicto con Estados Unidos ha quedado cerrado, después de las últimas sanciones financieras decretadas por el presidente estadounidense, Donald Trump contra el líder supremo iraní, Al Jameneí y contra ocho comandantes iraníes.

"Las inútiles sanciones contra el líder iraní y los principales diplomáticos del país significan el cierre permanente de la vía diplomática con el gobierno de los Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, citado por la agencia de noticias semioficial Student News. "El gobierno de Trump está en el proceso de destruir todos los mecanismos internacionales establecidos para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales", añadió. 

Por el contrario, Trump ha asegurado que "el líder supremo de Irán es quien en última instancia es responsable de la conducta hostil del régimen". Las sanciones no tendrán un impacto significativo en un país que ya está en recesión y se enfrenta a fuertes sanciones de los EEUU. Sin embargo, las nuevas restricciones sirven como una reprimenda simbólica de los ataques, según los ex funcionarios del Tesoro.

La semana pasada, EEUU acusó a Irán de derribar un avión no tripulado estadounidense en el Golfo Pérsico, lo que se sumó a las tensiones provocadas por los ataques contra los petroleros en el área en mayo y junio y de los que Washington culpa a Irán, que a su vez lo niega. El presidente de EEUU, Donald Trump, suspendió posteriormente un ataque de represalia contra Irán en el último minuto, después de que el dron fuese abatido, para finalmente aumentar las sanciones a Irán como represalia.

publicidad
publicidad