20 de Noviembre, 08:09 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Plataformas de streaming

La subida de precios de Netflix hace que pierda su ventaja sobre HBO

El plan estándar tenía un valor de 10,99 euros mensuales, a partir de esta semana ya es de 11,99 euros. En el caso de la opción premium la subida es mayor, pasa de 13,99 a 15,99, dos euros más.

Hasta esta semana Netflix era, junto a Amazon, la opción más económica para los usuarios de las plataformas de contenidos digitales. Especialmente para aquellos que compartían cuenta gracias a la opción reproducción en diferentes pantallas al mismo tiempo. Pero a partir de esta semana sus usuarios van a tener que desembolsar al mes entre uno y dos euros más si quieren seguir haciendo uso de esta plataforma.

La empresa estadounidense de contenido audiovisual en streaming ha subido sus precios por segunda vez desde que aterrizó en España en octubre de 2015. Si antes el plan estándar -que permite la visualización en dos pantallas al mismo tiempo- tenía un valor de 10,99 euros mensuales, a partir de esta semana ya es de 11,99 euros. En el caso de la opción premium -que incluye hasta cuatro dispositivos- la subida es mayor, pasa de 13,99 a 15,99, dos euros más

Por lo tanto, este aumento de precios iguala las tarifas de Netflix a las de su principal competidor: HBO. Este canal, que llegó pisando fuerte con series de gran éxito como Juego de Tronos, ofrece un pago único de 7,99 euros y dos pantallas. Es decir, en los casos de las cuentas compartidas cada usuario tiene que pagar cuatro euros en ambas plataformas. 

La única tarifa de Netflix que se ha mantenido intacta a lo largo de estos cinco años ha sido la del plan básico, con un precio de 7,99 euros mensuales y una única pantalla (el precio es el mismo que HBO pero con un dispositivo menos). El primer incremento de esta plataforma fue en 2017, cuando tanto el paquete estándar como el premium aumentaron en un euro. Ahora la apuesta es mayor y es que, según el último Panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado en mayo, uno de cada tres hogares con acceso a Internet usa plataformas digitales de pago para ver series y películas online

El auge de HBO y su intento de adelantar a Netflix

HBO ha sido el hogar de una de las series más vistas de la historia: Juego de Tronos. La última y octava provocó un aumento de suscripciones y, aunque se temían que tras su emisión disminuyeran, como ya ocurrió tras la sexta y séptima temporada en 2016 y 2017, según la plataforma de datos Second Measure, la difusión de series exitosas como El cuento de la criada o la reciente Chernóbil, suponen un punto a favor para este canal, que, además, puede verse beneficiado con la decisión de Netflix de subir los precios. 

Aunque la estrategia final para intentar adelantar a su principal rival llegará a partir del 1 de julio, cuando la compañía ponga a disposición de los usuarios la mítica sitcom Friends, de la que ha comprado sus derechos. Netflix ha informado esta semana que la historia dirigida por Marta Kauffman y David Crane seguirá disponible en su plataforma. Habrá que ver si HBO consigue ascender al 'trono de hierro' de las plataformas digitales o, por el contrario, se mantiene detrás del gigante de Netflix.

Lista larga de plataformas a elegir
Además de estas dos compañías, los usuarios disponen de una lista larga de plataformas que elegir. Una de ellas es Movistar, que ofrece más de 30 tarifas con un rango que oscila entre los 50 y los 203 euros al mes, y que acaba de lanzar Lite, un servicio que ofrece contenidos de deportes, ficción y entretenimiento por ocho euros al mes. También podemos añadir empresas como Filmin, que cuenta con una tarifa básica de 7,99 euros con dos pantallas simultáneas y una plus de 14,99, que da la opción de ver películas de estreno o Amazon, que ofrece a sus clientes contenidos audiovisuales por 36 euros al año.

Orange, Vodafone, Sky o Rakuten son algunos nombres más que también forman parte del amplio repertorio de plataformas digitales de emisión de contenidos en streaming. De ellos, Sky es el más barato ahora mismo: dispone de una oferta de cuatro meses de servicio por el precio de uno, 6,99 euros, para los nuevos clientes que se suscriban antes del 31 de julio. 

Y todavía faltan algunas por llegar, como Apple TV, que estará operativa después del verano o Disney+, prevista para finales de año. Además, esta semana se ha entrenado Planet Horror, plataforma pionera en España en contenidos de terror, con un coste anual de 19,99 euros. Los usuarios lo van a tener difícil para elegir por qué compañía decantarse.

 La subida de precios de Netflix puede desatar una guerra de precios entre las diferentes plataformas. Habrá que ver si el resto se une también a esta iniciativa y aumenta sus tarifas, o si, por el contrario, las mantienen para atraer a los clientes descontentos con Netflix. Pero, sobre todo, ¿hasta qué precio estarán dispuestos a pagar los usuarios?

publicidad
publicidad