20 de Noviembre, 07:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Euro/dólar: se aproxima un intenso movimiento alcista

El euro/dólar ha retomado la senda alcista y sube esta mañana un 0,6%, con lo que cotiza en el entorno de las 1,13 unidades. Esta es la segunda sesión consecutiva de rebote para el par de divisas más negociado del mundo, que recoge con avances todo el cúmulo de noticias generadas esta semana en torno al Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense. 

El mayor debilitamiento relativo de la moneda comunitaria frente a la divisa estadounidense ha encolerizado a Donald Trump, quien se ha quejado abiertamente de que el mandato del BCE pasa por controlar la inflación y no influir en los tipos de cambio. Claro que cuando es al revés, el magnate estadounidense poco se acuerda de los precios en su país y si manda mensajes explícitos a la Fed para que intente hacer más competitivo el tipo de cambio del billete verde. Y tampoco le ha servido de mucho, porque cuando Trump lanzó sus críticas el pasado martes, el cambio estaba en 1,123 y esta mañana lo tenemos en las 1,13 unidades. 

Por mucho que Trump se empeñe, los dos bancos centrales más grandes del mundo no se han enrolado en una guerra de divisas ni tienen un interés especial en debilitar sus monedas a propósito, sino que están haciendo los anuncios pertinentes para manejar las expectativas de la política monetaria en el sentido obligado por sus mandatos, que no es otro que mantener la inflación bajo control. Y si ambas entidades recortasen los tipos de interés simultáneamente, el efecto sobre el par euro/dólar debería ser lo más parecido a un juego de suma cero. 

Pero lo que se ha visto hasta ahora en el mercado es que el mensaje 'dovish' de la Fed ha calado más que el del BCE, ha deprimido más al dólar, y de ahí que el euro/dólar esté ya en las 1,13 unidades. 

Desde el punto de vista técnico, el analista de Renta 4 Banco, Eduardo Faus, apunta que, en las últimas semanas se está viendo la probabilidad de que el euro/dólar "experimente un movimiento muy intenso en los meses inmediatos". En su opinión, "las probabilidades de este movimiento son al alza", no sólo en base de algunas pistas técnicas que la par nos ofrece, sino también por datos de correlación.

Así, Faus analiza dos pares de divisas con correlación inversa con el euro/dólar, que han roto niveles clave durante las últimas sesiones, lo que indica la probabilidad de un cambio de tendencia a la baja (al alza para el euro/dólar.

Dólar estadounidense / dólar canadiense

Rompe la tendencia alcista que traía desde finales de 2017, al tiempo que hace lo propio con el soporte de este año, favoreciendo un escenario de caídas del dólar americano respecto a la divisa del país vecino:

Dólar estadounidense / franco suizo

Rompe la tendencia alcista que traía desde principio de 2018, favoreciendo un escenario de caídas del dólar americano respecto a la moneda suiza:

publicidad
publicidad