14 de Noviembre, 04:52 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

a clientes

La AEB descarta que los bancos vayan a cobrar los depósitos por los tipos negativos

finanzas.com

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado que los bancos no se plantean la posibilidad de comenzar a cobrar a sus clientes por los depósitos debido al nuevo retraso en la subida de interés, así como tampoco cree que la entrada de nuevos competidores digitales vaya a propiciar un encarecimiento de los productos y servicios, sino al contrario.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

"Tenemos que entender que, de facto, el límite de remuneración de los depósitos minoristas es cero. No nos planteamos la posibilidad de cobrar por estos depósitos", ha asegurado.

El presidente de la AEB sostiene que el retraso en la subida de tipos de interés perjudica a los márgenes de los bancos, al contrario de lo que minutos antes afirmaba el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

En este sentido, Roldán ha explicado que el BCE "tiene que hacer lo que tiene que hacer", que es actuar pensando en la situación de la inflación y los riesgos para la economía.

En su opinión, este mensaje es "perfectamente compatible" con el hecho de que los tipos negativos "no son buenos" para los márgenes bancarios. Según ha recordado, el negocio bancario toma prestado en el corto plazo para prestar en el largo, por lo que una política monetaria expansiva que aplane la curva de tipos provoca que la transformación de los plazos pierda su valor.

Roldán ha explicado también que la política monetaria expansiva y la reducción de tipos de interés provoca un aumento de la demanda de crédito y una reactivación de la economía. Sin embargo, la supervisión prudencial exige cada vez más capital, por encima de los requerimientos mínimos, lo que conduce a una situación contradictoria.

"Por un lado me empujan a prestar, pero cada vez que concedo un crédito tengo que poner más capital para poder financiar ese crédito. Empujas a que haya más demanda, pero los mayores requerimientos de capital hacen difícil que los bancos puedan atender a esa demanda. Es contradictorio", ha señalado.

Por otra parte, considera que la entrada de nuevos competidores digitales provocarán que los precios de los servicios "sean tan moderados como hasta ahora o incluso más económicos para los clientes".

Roldán se siente cómodo con las fintech y ve factible que en el futuro, si alguna adquiere "un tamaño relevante", se acometa una fusión con un banco tradicional, si bien de momento este tipo de transacciones consiste en que el banco adquiere una fintech.

El problema para el presidente de la patronal bancaria es la diferencia de trato por parte de las autoridades públicas con las bigtech, por lo que reclama igualdad tanto en regulación como en el acceso a los datos que permite la nueva normativa PSD2.

publicidad
publicidad