16 de Diciembre, 03:11 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

todo parece indicar que no

Brexit: ¿es posible celebrar otro referéndum?

Nueva vuelta de tuerca en el 'Brexit' y ya hemos perdido la cuenta. La primera ministra británica, Theresa May, planteó este martes la posibilidad de que los diputados pudiesen pronunciarse sobre una unión aduanera temporal con la UE y la celebración de un segundo referéndum si aprobaban a principios de junio la Ley del Acuerdo de Retirada, pilar básico para evitar un Brexit abrupto.

Sin embargo, este último intento de desatascar el 'brexit' parece que nace abocado al fracaso puesto que ha provocado las críticas tanto de los conservadores como de los laboristas, mucho más inclinados a la celebración de este segundo referéndum, que no sería más que una consulta popular para mostrar su apoyo (o no) con el acuerdo de salida de la Unión Europea. 

Sin embargo, todo parece indicar que la nueva oferta no supondrá ningún avance en el proceso de salida, máxime sin el apoyo laborista. Prueba de ello es que el portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, ha asegurado el miércoles en declaraciones a Sky News que la nueva oferta no plantea nada "nuevo" o "atrevido", por lo que las posiciones se mantienen. Starmer ha instado a May a "admitir la derrota" y a no someter siquiera el plan a votación en la Cámara de los Comunes.

La primera ministra se enfrenta también a un terremoto interno. Su mensaje del martes, lejos de calmar los ánimos, ha exacerbado a algunos sectores que llevan meses reclamando que se haga un lado y dé paso a un nuevo líder conservador, algo que May se ha comprometido a hacer pero sólo cuando concluya el actual proceso. Sin embargo, su propia supervivencia está en entredicho, ya que, según fuentes citada por la propia BBC Fuentes citadas por la BBC hay ya movimientos para apartar a la 'premier' "cuanto antes", para que ni siquiera tenga la oportunidad de someter a votación su nueva oferta. El punto de inflexión podrían ser las inminentes elecciones europeas, en las que los conservadores corren el riesgo de caer a la cuarta posición. 

publicidad
publicidad