Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LOS VALORES MÁS RECOMENDADOS

Las mejores acciones para un inversor principiante

Construir la primera cartera de inversión no es fácil: cuánto invertir, qué riesgo asumir, cuándo vender, qué valores elegir... Para tomar las mejores decisiones al invertir por primera vez en bolsa analistas, asesores y gestores financieros les dan las pautas.

Cada vez son más los ahorradores que deciden convertirse en inversores para obtener mayor rentabilidad con sus ahorros, y una manera de hacerlo es crearse una cartera de valores para invertir en bolsa. Pero dar el paso de ahorrador a inversor no es fácil, ya que el minorista compite contra traders, gestores de fondos y máquinas cada vez más sofisticadas. Para tratar de vencer a los mercados el inversor principiante debe seguir unos pasos básicos que le acercarán a la 'victoria'. 

Lo primero, según fuentes de BBVA, debe tener claro cuál es el objetivo de su inversión, qué quiere lograr con ella, en qué plazo y qué riesgo está dispuesto a asumir según su perfil inversor: conservador, moderado o arriesgado. Tiene que saber cuánto está dispuesto a perder, y desde Bankinter ofrecen una fórmula que calcula el riesgo: «divide por 3 el resultado de tu objetivo y ese es el riesgo máximo que debes soportar». 

Para minimizar ese riesgo, el inversor debe poner un tope a las pérdidas con el stop loss, una orden que se da al bróker para detener pérdidas cuando la acción baja hasta un precio determinado. José Antonio Madrigal, CEO de Mercalia Global Market y operador profesional de bolsa, dice en su libro, 'Un monje en Wall Street', que «invertir sin stops significa que acepto que mi acción baje hasta cero». 

Otro aspecto a tener en cuenta es cuánto dinero se va a invertir. Esta cantidad debe ajustarse, según fuentes de Bankinter, «al dinero que no va a necesitar en los próximos 18 meses. Así evitará vender la posición en un momento poco apropiado por una necesidad de liquidez». También es aconsejable invertir cantidades pequeñas al principio y elegir a un buen bróker que se adapte a la forma de operar del inversor, con comisiones ajustadas, buenas herramientas de información y que permita fijar stops.

El principiante debe establecer una estrategia de inversión a largo plazo y ser paciente, ya que según el inversor Benjamin Graham, «el señor mercado es un esquizofrénico de corto plazo, pero recupera su cordura en el largo plazo».

Respecto al número de valores en la cartera, desde BBVA recomiendan que entre 4 y 6 es lo adecuado para realizar el seguimiento de las empresas y de sus sectores. Los expertos aconsejan invertir en grandes compañías en crecimiento, rentables y solventes, que repartan dividendos y que coticen en el Ibex-35 o en otros selectivos europeos. También hay que diversificar por sectores, un valor por cada sector. Según Madrigal, «hay que comprar lo mejor de cada sector si la tendencia de este es alcista. Jamás compre un sector que está en una tendencia bajista».

LOS MEJORES VALORES PARA LA PRIMERA CARTERA 

El valor más recomendado por los expertos para constituir la cartera de un inversor novato (ver tabla) es Inditex, ya que «dado que ha sufrido infravaloraciones recientemente, puede dar la sorpresa una vez que conozcamos sus resultados del primer trimestre del año», asegura Antonio Sales, analista de XTB.

También la socimi Merlin Propertis es un valor a tener muy en cuenta debido, según Magdalena Bassi e Ignacio García del departamento de Gestión de Patrimonios de A&G, «a la alta diversificación en su cartera inmobiliaria, destacando el sector comercial y terciario que hacen a la socimi líder en su sector». A ello se suma «su alto dividendo por acción y la generación de flujos de caja constantes que hacen que su valoración siga siendo atractiva». 

Ferrovial es otro de los 'indispensables' a juicio de Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios en Self Bank, ya que «aplaudimos la decisión de poner en venta la división de servicios para concentrar sus intereses en otros segmentos como aeropuertos y autopistas, que son negocios con mayores márgenes y mayor rentabilidad». Además «acaba de recibir una buena noticia, ya que la justicia británica ha decidido no bloquear la ampliación de Heathrow, por lo que los planes para la construcción de la tercera pista continúan adelante».

Meliá también cuenta con gran aceptación entre los expertos. Este es el caso de Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, que considera que su «diversificación por tipo de hoteles y geografía le favorece al tratarse de un sector cíclico. El modelo de negocio tiende hacia uno de menor carga de activos y el plan de apertura de hoteles, muy centrado en Asia, así lo demuestra». Además, «su situación financiera es saneada».
Telefónica es uno de los valores del sector tecnológico más recomendado debido, según Ignacio Cantos, director de Renta Variable de ATL Capital, «a incrementos de arpu (ingreso medio mensual por cliente) y a su posicionamiento digital». 

Dentro del sector energético, la compañía 'preferida' por los expertos es Iberdrola. A juicio de Natalia Aguirre, «destaca en el sector eléctrico global como uno de sus principales agentes, con presencia en países con gran estabilidad regulatoria. Además, es uno de los previsibles 'ganadores' en las oportunidades que se prevé que puedan aparecer en el sector de las renovables (mayor productor eólico mundial)». 

A FAVOR DEL MERCADO

Mientras se está creando la cartera, los expertos aconsejan no invertir nunca en contra del mercado, ya que el valor de las acciones se mueve siempre por tendencias y hay que ir a su favor. Madrigal advierte que «no hay que comprar una acción cuando baja, ya que lo más importante para invertir con éxito es hacerlo a favor de la tendencia. Hay que alejarse del sinsentido de los que proclaman comprar empresas baratas, ya que todos los días hay empresas que después de bajar y bajar, desaparecen».

Desde BBVA apuntan que otro error común es vender muy pronto cuando las acciones tienen beneficios y mantener las pérdidas mucho tiempo con la esperanza de que se recuperen. «Si te has equivocado cierra la posición y espera un momento más propicio para entrar», aconsejan.

Aun siguiendo todas las recomendaciones de los expertos, ganar en bolsa es difícil, porque según Madrigal, «nadie sabe lo que hará en el futuro», pero, a pesar de todo, y como reconoce el inversor Peter Lynch, «aquellos que prefieren los bonos no saben lo que se están perdiendo».

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Depósitos, los favoritos del ahorrador pese a su ínfima rentabilidad

Reinvertir el ahorro fiscal del plan sale a cuenta

La CNMV advierte a los financieros del riesgo de las criptomonedas

publicidad
publicidad