Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

energía

El petróleo Brent se dispara casi un 3% por la presión de EEUU sobre Irán

Finanzas.com

El petróleo Brent para entrega en junio terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 74 dólares el barril, un 2,82 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 2,03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,97 dólares.

Este lunes a las 16.16 horas GMT llegó a rozar los 75 dólares el barril, al alcanzar los 74,52 dólares.

La tendencia alcista que muestra el Brent sitúa al crudo en sus niveles más altos desde principios de noviembre de 2018. A finales del pasado año cotizaba en 49,93 dólares y desde entonces ha subido 25 dólares hasta rondar los 74 dólares.

Según analistas, el Brent reaccionó al anuncio hecho este lunes por el Gobierno estadounidense de poner fin a las exenciones para la compra de petróleo de Irán con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones del régimen de Teherán.

El anuncio ha contribuido al ascenso del precio del crudo, que generalmente suele reaccionar con subidas a la incertidumbre política en los países exportadores de Oriente Medio.

Con estas medidas, el Gobierno de Estados Unidos busca que Irán -que antes de que Washington le impusiera esas sanciones era el cuarto productor mundial de crudo en la OPEP- reduzca sus ingresos por la venta de crudo que actualmente están en unos 50.000 millones de dólares anuales.

Según los expertos, en los primeros meses de este año los esfuerzos de Arabia Saudí y sus aliados para recortar su producción, junto con el declive involuntario del bombeo en Venezuela e Irán, impulsaron el precio del crudo hasta revertir parte del desplome registrado a finales de 2018.

Hace dos años, el barril de Brent llegó a cotizar en torno a los 30 dólares y continuaba por debajo de los 50 dólares el pasado mes de julio.

La decisión de Washington de endurecer su postura con Irán limitará más, si cabe, su capacidad para exportar crudo. Existen motivos para pensar que la limitación de la oferta (Irán) y el aumento en las expectativas de demanda (China) seguirán elevando el precio del petróleo.

publicidad
publicidad