12 de Diciembre, 16:45 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

declina cuantificar las posibles indemnizaciones

Axa, estable en bolsa tras saberse que aseguraba al contratista de Notre Dame

J.Jiménez

Las acciones de Axa, la mayor aseguradora de Francia, cotizan esta mañana con una ligera subida del 0,6% y se mantienen ajenas a las posibles indemnizaciones a las que la empresa tenga que hacer frente tras saberse que era la aseguradora de dos de las compañías encargadas de la restauración de la catedral de Notre Dame (Paris), destruida por un incendio el pasado lunes. 

La compañía ha reconocido que extendió un seguro de responsabilidad civil a Europe Echafadauge y a Le Bras Freres, dos de las empresas que trabajaban en el proyecto de reconstrucción de Notre Dame. Sin embargo, Axa eludió ofrecer estimación alguna sobre las posibles pérdidas a las que potencialmente estaría expuesta como consecuencia del pago de las indemnizaciones del desastre. 

En un comunicado, la aseguradora francesa ha recalcado que "las causas del incendio todavía se están investigando y todos los equipos están cooperando por entero con el Estado para ayudar en el proceso. Debemos ser pacientes y dejar que los especialistas trabajen", asegura Axa.  La propia aseguradora ha donado 10 millones de euros para la restauración de la catedral. 

Lo que sí ha reconocido Axa es que su división de Arte está involucrada en el seguro de ciertos objetos ceremoniales de Notre Dame. Según publica 'Financial Times', es probable que el coste de la reconstrucción recaiga en el estado francés, que es el propietario de la catedral y no ha contratado ningún seguro comercial para el monumento. Axa tenía asegurada la responsabilidad civil de los contratistas, por lo que habrá que ver hasta dónde alcanza ésta, además de los objetos y reliquias asegurados que hayan resultado dañados. 

En este sentido, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ha reconocido que, aunque alguna de las pinturas han resultado dañadas, muchas de las obras de arte que contenía la catedral pudieron ser rescatadas a tiempo y guardadas en lugares seguros. De momento, la Fiscalía de Paris se ha centrado en investigar a Les Bras Freres, centrando sus hipótesis en que el desastre ha sido producto de un accidente y no un incendio provocado. 

Queda por ver el alcance de los daños en un monumento en el que los expertos coinciden que tiene un valor incalculable. "Estamos hablando de un símbolo importante del primer gótico francés", dice Ignacio Bosch, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de València. Durante el incendio, al caer la aguja, se ha perdido parte de las bóvedas, aunque no las esculturas, que se habían desmontado la pasada semana para iniciar la restauración. En el interior de la catedral "parece que no se ha perdido gran cosa porque el fuego no ha llegado", apunta Bosch, quien ha indicado que ahora lo primero que habrá que hacer es averiguar en qué estado está, sobre todo la piedra de las bóvedas de crucería y los arcos. "Creo que es uno de los temas clave", ha dicho.

publicidad
publicidad