Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿En qué energética invierto, en Iberdrola o en Endesa?

Finanzas

J. S. está interesado en invertir en una compañía energética pero duda si hacerlo en Iberdrola o en Endesa, por ello pregunta a nuestros expertos cuál le recomiendan

Francisco J. Arco, analista de XTB, le responde que el buen comportamiento de las compañías energéticas en el último año está atrayendo las miradas de los inversores. En el caso de Iberdrola, supera el 33 por ciento de revalorización en su último año natural, mientras Endesa alcanza casi el 38 por ciento de incremento, también en su último año natural de cotización

Teniendo en cuenta que son dos pesos pesados con una volatilidad baja con respecto al índice Ibex-35, son valores de fluctuación significativa. En cuanto al premio al accionista mediante dividendos, gana la partida Endesa con algo más de un 6 por ciento, frente al 4.40 por ciento de Iberdrola. 

Respecto a la previsión de precios, la cotización de Iberdrola supera los máximos de después de 2008, en subida libre y sin referencias claras de resistencias por análisis técnico. Es buena idea mantener la compra mientras no pierda niveles de 7 euros por acción, como primera referencia. 

El caso de Endesa, después del ajuste de precios sufrido en octubre de 2014, recupera terreno y se acerca a las primeras resistencias técnicas de 24 euros por acción, remontándose a niveles de 2009 y 2011. Es recomendable comprar siempre que se mantenga por encima de 19,5 euros para una inversión de medio-largo plazo. 

Un gran elemento diferenciador, sin entrar en cifras de negocio, es su diversificación geográfica, ya que ambas compañías mantienen una actividad empresarial centrada en sectores muy parecidos. La diversificación de Iberdrola apostando por países emergentes, periféricos y por el mercado nacional dista de Endesa, que se centra más en el mercado doméstico. Dicho elemento diferenciador lastraría más a Endesa en el caso de que una hipotética regulación restrinja sus ingresos.

publicidad
publicidad