Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-COMERCIO MINORISTA

Las ventas del comercio vasco continúan al alza con un 0,6 % más en febrero

Agencia EFE

Las ventas del comercio minorista vasco continúan al alza y crecieron un 0,6 % en febrero respecto al mismo mes de 2018, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ese incremento, en los dos primeros meses del año las ventas del comercio suman ya un ascenso interanual del 1,1 %. En todo 2018 el aumento se cifró en el 1,3 % respecto a 2017.

El empleo en el sector creció en febrero un 1,4 %, la misma subida que en el acumulado de los dos primeros meses de este año.

Estas cifras ponen en evidencia que la contratación en febrero ha crecido más en Euskadi que la media nacional (+1 %) mientras que el incremento de las ventas ha sido menor en el País Vasco que en el conjunto de España, donde subieron el 1,7 % y encadenaron cinco meses al alza, algo que no ocurrió en el comercio vasco, que acabó 2018 con un descenso de ventas (-0,4 % en diciembre).

En el comercio minorista de toda España se constata que en febrero, la cifra de negocio en las estaciones de servicio cayó el 0,4 %, mientras que en el resto del comercio se elevó el 1,9 %.

Las ventas de alimentación repuntaron el 1,4 %; las de equipamiento personal, el 1,9 %; las de equipo del hogar, el 2,5 %, y las de otros bienes, el 1,7 %.

El negocio creció en todos los modos de distribución, salvo en las grandes superficies, donde bajó el 1,1 %, mientras que en las pequeñas cadenas se disparó el 5 %.

Las grandes cadenas elevaron su facturación el 3,1 % y el pequeño comercio, el 1,2 %.

Las ventas minoristas se elevaron en todas las comunidades autónomas, con la excepción de La Rioja y Extremadura, donde se registraron caídas del 0,5 % en ambos casos.

Los mayores avances correspondieron a Baleares (3,6 %), Andalucía (3,5 %) y Murcia (2,8 %).

En lo que respecta al empleo, subió el 2,3 % en las gasolineras y el 1 % en el resto de comercios.

Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,4 % en el pequeño comercio, el 10,7 % en las pequeñas cadenas y el 3 % en las grandes cadenas y el 0,3 % en las grandes superficies.

Por autonomías, el empleo subió en todas, menos en Extremadura, donde se mantuvo estable. En Navarra subió el 2 %, en Baleares el 1,9 % y en Canarias el 1,5 %.

.

publicidad
publicidad