23 de Octubre, 20:53 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- La Abogacía del Estado emitió un informe en 2015 favorable a la prórroga de Ence, según comité de empresa

EUROPA PRESS

PONTEVEDRA, 27 (EUROPA PRESS)

La Abogacía del Estado emitió un informe, con fecha del 24 de noviembre del 2015, que era favorable a la prórroga de la fábrica de Ence en Pontevedra por ser esta "conforme a derecho". La dirección de la compañía pastera puso el documento a disposición de los miembros de los comités de empresa.

Este informe previo sobre la legalidad de prorrogar hasta el 2073 la concesión de los terrenos que ocupa la fábrica de Lourizán contradice el argumento esgrimido este martes ante los representantes de los trabajadores por parte del director de gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ismael Aznar.

Según han informado este miércoles en rueda de prensa los presidentes de los comités de empresa de la fábrica, Ignacio Acuña y de las oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira, este portavoz del Ministerio de Transición Ecológica les dijo que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy concedió la prórroga sin informe jurídico previo de la Abogacía del Estado.

Posteriormente, cuando este se emitió, ha señalado, fue negativo al criterio aplicado para prorrogar la presencia de la fábrica en Lourizán, razón por la que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió no defender la prórroga ante la Audiencia Nacional.

Los presidentes de los comités de empresa han lamentado el reiterado uso electoralista que se hace de la fábrica de Ence y han expresado su intención de personarse en las causas abiertas contra la prórroga de la concesión de la factoría, como parte afectada para defender sus puestos de trabajo y también para poder contar con información de primera mano.

Sostienen que el problema con la fábrica no es ambiental sino de interpretación jurídica de la legalidad y reiteran que no hay ninguna alternativa viable para su traslado.

Para defender sus puestos de trabajo saldrán a la calle. Así acudirán este viernes al pleno de la Diputación de Pontevedra, aunque no ha sido autorizada su intervención en el turno de palabra previo.

publicidad
publicidad