20 de Marzo, 06:41 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se hunde un 4%

Ence lamenta el "cambio arbitrario" del Gobierno con respecto a su prórroga

Finanzas.com

Ence Energía y Celulosa ha expresado este jueves su "rechazo" ante el "cambio arbitrario" del Gobierno con respecto a la prórroga concedida a su fábrica de Pontevedra, tras conocerse la decisión del Ejecutivo de allanarse en los recursos judiciales presentados contra su concesión. La acción ha reaccionado con caídas del 4%, la mayor bajada desde que entró a formar parte del Ibex 35. 

La empresa considera que este cambio de la administración general del Estado es "contraria" al ordenamiento jurídico y supone un giro al criterio que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar había mantenido hasta ahora.

Esta actuación, según Ence, "sólo puede ser explicada en clave electoral" y supone una "falta de respeto" hacia los puestos de trabajo de miles de empleados y proveedores, así como hacia todo el sector forestal de Galicia, que envía la mitad de su madera a la compañía.

Según la empresa, resulta "sorprendente" que el Gobierno dé ahora "argumentos contrarios a los que ha defendido hasta la fecha", cuando hasta hace poco defendía la "absoluta legalidad" de la orden ministerial que otorgó la prórroga de la concesión de Ence.

La compañía advierte de que va a utilizar todas las vías jurídicas para defender la validez de la prórroga de la concesión de su fábrica pontevedresa, cuyo proceso de renovación siguió "escrupulosamente", añade Ence, el procedimiento establecido por la Ley de Costas vigente.

Esta decisión "quiere ser anulada" por "intereses de parte y acuerdos políticos", en contra de los "derechos e intereses" de sus trabajadores, proveedores, accionistas y de "todo el sector forestal" del noroeste de España.

Si este allanamiento es aceptado por los tribunales, añade la compañía en un comunicado, supondrá una "fuerte destrucción de empleo" en toda Galicia, ya que asegura que de su fábrica en Pontevedra dependen de manera directa e indirecta más de 5.100 familias y ésta genera el 50% del tráfico en el puerto de Marín.

Ence recuerda además que, con la concesión de la prórroga, se comprometió a acometer inversiones por 71 millones de euros, de las que están realizadas más de 40 millones y comprometidas otros 10 millones, a lo que suma un programa de inversiones en Galicia por otros 47 millones de euros y un plan social en Pontevedra de 3 millones al año.

En el plan estratégico 2019-2023, presentado el pasado mes de noviembre, Ence anunció también una inversión de 350 millones de euros durante los siguientes cinco años en Pontevedra, lo que según la empresa generaría aún más empleo.

.
publicidad
publicidad