20 de Marzo, 06:50 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LA AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL MITIGARÁ EL RIESGO SISTEMÁTICO PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA

El Gobierno crea Amcesfi para prevenir nuevas crisis

Prevenir futuras crisis y riesgos que puedan afectar a la estabilidad financiera del país es el objetivo del Gobierno al aprobar la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi). Los expertos califican esta medida de «positiva», pero advierten: «Habrá que esperar a ver cómo se lleva a la práctica».

Este Gobierno quiere que no se vuelva a repetir una situación de inestabilidad financiera y de crisis como la que hemos vivido debido a que han faltado elementos racionales de prevención, coordinación de esfuerzos y de respuestas», afirma Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, y para que esto no vuelva a suceder, el último Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se crea la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi). El objetivo de este organismo es prevenir futuras crisis financieras y mitigar el riesgo sistémico que pueda afectar a la estabilidad financiera del país

Además de analizar los posibles factores de riesgo sistémico, esta entidad tendrá también las funciones y facultades de emitir opiniones, publicar alertas sobre cualquier aspecto que pueda afectar a la estabilidad financiera y formular opiniones a los supervisores sectoriales, instando a la adopción de medidas concretas.

Además, todos los años, la autoridad macroprudencial elevará a las Cortes un informe de carácter público en el que se analizarán los principales riesgos para la estabilidad financiera, las medidas vinculantes adoptadas y las recomendaciones y avisos emitidos.

Con su creación ha terminado la reforma institucional del sistema de supervisión macroprudencial, y según ha reconocido la ministra de Economía, Nadia Calviño, «en pocos meses hemos avanzado de forma importante en el diseño, funciones y composición de la autoridad macroprudencial en España, lo que pone de manifiesto el compromiso del ministerio en el impulso de esta iniciativa y la excelente colaboración con el Banco de España y la CNMV». 

Con esta reforma, que se ha realizado en apenas ocho meses, se mejorará la coordinación macroprudencial y se cumplen las recomendaciones realizadas en 2011 por la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (JERS) que instaba a los Estados de la UE a crear autoridades macroprudenciales nacionales. 

En opinión de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, «la creación de la autoridad macroprudencial muestra la voluntad de todas las instituciones involucradas de cumplir con las recomendaciones de la Junto Europea de Riesgo Sistémico y de reforzar la estabilidad financiera en España». 

También Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha dado la bienvenida a la nueva autoridad y sostiene que «desde la CNMV valoramos su creación, especialmente que en su diseño se haya tenido en cuenta la importancia de los mercados de capitales desde el punto de vista de la estabilidad financiera, una de las enseñanzas de la última crisis económica».

ALGUNOS 'PEROS'

Pero a pesar de las buenas intenciones del Gobierno y de los supervisores, esta medida no convence del todo a los expertos, sobre todo se preguntan cómo será su puesta en práctica. A juicio de Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), esta medida «me parece muy buena en teoría. En abstracto suena muy bien pero en la práctica es otra cosa». 

En su opinión, «hay que especificar cómo se evitará la creación de nuevas burbujas», ya que «la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lleva advirtiendo desde hace mucho tiempo de la insostenibilidad de las cuentas públicas y nadie le hace caso. También el Banco de España ha alertado varias veces de la burbuja del precio de la vivienda y no se le ha escuchado, igual que a la CNMV tras sus advertencias relacionadas con las criptomonedas». Para Bernal, «más allá de alertar y dar foco a estos problemas me gustaría que me dijeran desde el Ministerio de Economía qué se puede hacer y qué medios y herramientas va a poner en manos de los supervisores para evitar futuras crisis. Esto es lo que tienen que concretar desde el Gobierno». 

NUEVAS COMPETENCIAS

Algunas de estas herramientas otorgadas a los supervisores sectoriales ya se han definido. Fue el pasado mes de diciembre a través de otro real decreto ley. Entre las nuevas competencias dispensadas al Banco de España destacan las relativas a herramientas macroprudenciales tales como el colchón de capital anticíclico sectorial, el establecimiento de límites máximos a la concentración sectorial de exposiciones crediticias y las relacionadas con las condiciones de concesión de créditos.

Pablo Hernández de Cos considera que con estas nuevas competencias «el Banco de España amplía significativamente sus instrumentos macroprudenciales para poder controlar mejor el ciclo crediticio y el desarrollo de burbujas financieras en el futuro, lo que redundará en un crecimiento económico más estable y sostenible».

ESTRUCTURA DE LA AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL

La nueva Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) contará con un consejo integrado por la ministra de Economía y Empresa, que ejercerá las funciones de presidenta, el gobernador del Banco de España (BdE), como vicepresidente, la subgobernadora del BdE, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

También contará con un comité técnico formado por nueve representantes de los organismos integrantes de la autoridad y será presidido por la subgobernadora del BdE.

En ambos órganos se prevé la posibilidad de que a las reuniones asistan en calidad de expertos, con voz pero sin voto, representantes de otras instituciones públicas relacionadas con la estabilidad financiera.

publicidad
publicidad