Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hacia una descarbonización total en 2050

El Gobierno aprobará este viernes su 'paquete de energía y clima'

EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprobará hoy su 'paquete de energía y clima', compuesto del anteproyecto de Ley y Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Transición Energética, con el que pretende contar con un marco estable para la descarbonización de su economía a 2050.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado miércoles el paquete de medidas como "una brújula" para lograr una lograr esa España descarbonizada a mediados de siglo y estimando que se generarán al menos 300.000 nuevos empleos en la próxima década en esta transición energética, buena parte procedente de inversiones en renovables en el sector eléctrico.

De todas maneras, el anteproyecto de Ley y Cambio Climático verá la 'luz' con la duda sobre el final de su tramitación, ya que de por medio habrá unas elecciones generales el próximo 28 de abril, por lo que el nuevo Gobierno que surja de las urnas podría, si así lo desea, volver a iniciar su tramitación parlamentaria e introducir los cambios que considere oportunos.

El objetivo de esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética será proporcionar un marco normativo estable, seguro y cierto sobre el que desarrollar este proceso de cambio.

El punto más polémico del anteproyecto de Ley será el mantenimiento del año 2040 como fecha límite para permitir la matriculación y venta de coches que utilicen combustibles que emitan CO2 (diésel y gasolina e híbridos), ya que el objetivo será llegar a 2050 con un parque de turismo y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2.

'HOJA DE RUTA' A 2030.

En el caso del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, se presentará un borrador con la 'hoja de ruta' de España para alcanzar los objetivos marcados por la UE de penetración de renovables, eficiencia energética y reducción de las emisiones de carbono.

Este documento, que será remitido a Bruselas con casi dos meses de retraso sobre la fecha inicial prevista de antes finalizar el año 2018, deberá ser revisado por la Unión Europea y devuelto a España para cerrar su versión definitiva antes de finales de este 2019.

El plan dará así la senda de introducción de las renovables, hasta alcanzar un sistema 100% renovable en 2050, así como la salida del 'mix' del carbón, previsto para la próxima década, y de las nucleares, estimada entre 2025 y 2035.

El plan incluirá también un objetivo de peso de las renovables en la demanda de energía del 42% en 2030, más del doble del actual y por encima del reto de la UE del 32%.

INVERSIONES POR 237.000 MILLONES.

En este marco, el Gobierno confía en que esta 'hoja de ruta' permitirá de aquí a 2030 desplegar inversiones de colaboración pública y privada por un valor estimado de 237.000 millones de euros, con la creación de esos más de 300.000 empleos en la próxima década, fundamentalmente estarán ligados a servicios, industria y construcción, al tiempo que se fomentará el empleo de jóvenes, parados de larga duración y mujeres.

De esta cifra, el Ejecutivo calcula que mediante las inversiones en renovables en el sector eléctrico se generarán de 99.000 a 172.000 empleos en la próxima década distribuidas en un 18% para la industria manufacturera; el 15% para la construcción, el 13% para comercio y reparación del sector renovable.

Mientras, las inversiones en ahorro y eficiencia generarán entre 42.000 y 80.000 empleos de los que 28.000 corresponden a rehabilitación energética.

En lo que respecta a la Estrategia de Transición Justa para atender las necesidades de los perjudicados en el proceso de descarbonización, como las comarcas mineras o regiones donde se produzca el cierre de centrales, se contemplan convenios de transición que garantizarán el acceso prioritario a ventanas de financiación de la Administración General del Estado, acompañados de ayudas europeas, e incentivos fiscales.

publicidad
publicidad