21 de Marzo, 21:29 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿En qué banco invierto, en Bankinter, en BBVA o en Santander?

Finanzas

V. N. quiere ampliar su cartera con acciones de un banco español. Ha leído que Bankinter logró en 2018 un beneficio récord de 526,4 millones y no sabe si invertir en él o hacerlo en BBVA, en Santander o repartir el dinero entre los tres valores. Por ello pregunta a nuestros expertos qué le recomiendan.

Francisco J. Arco, analista de XTB, señala que las tres entidades bancarias han publicado buenos resultados. Sin comparar cifras concretas, ya que hay factores muy diversos y puntuales que incrementan o disminuyen su resultado neto, en general la valoración es positiva para todos. En cuanto a su estructura de precios se presentan cercanas a zona de soportes de medio y largo plazo a excepción de Bankinter que desde mediados 2012 se resiste a abandonar su estructura alcista de precios. Hay que tener en cuenta que dicho sector es muy sensible y volátil ante cualquier mínimo cambio. En cuanto a volatilidades por valor, BBVA experimentará una fluctuación mayor por su beta con respecto al índice, le sigue Santander, y Bankinter es el que presenta un movimiento de precios más estable. En cuanto a dividendos, se ofrecen cifras muy parecidas situándose entre el rango del 4 y 5 por ciento.

Valorado el riesgo sin llegar a conclusiones concretas, la mejor idea es diversificar la inversión en todos los valores. Desde el punto de vista de la gestión monetaria, quizás la mejor opción sería elegir un producto financiero generalista que presente una alineación con dichos valores. La idea de compra en un ETF del Ibex o un ETF del sector bancario generaría una inversión diversificada, alineada y menos expuesta a la fluctuación de un valor concreto. Emisores serios de ETF como Vanguard, Lyxor o iShares, ofrecen para el sector bancario europeo (incluyendo los valores mencionados) rentabilidades anualizadas en positivo en los últimos 5 años de entre un 10 y un 20 por ciento.

publicidad
publicidad