18 de Noviembre, 19:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

Las 'telecos' piden cambios en la fiscalidad del sector, que califican de discriminatoria y injusta

EUROPA PRESS

Los operadores de telecomunicaciones han reclamado una revisión y una reforma de la fiscalidad a la que está sometido el sector en España, ya que consideran que es "discriminatoria, injusta" y lleva en algunos casos a la doble imposición, además de no estar adaptada a la realidad de la economía, y han reclamado cambios concretos como la supresión de la tasa de financiación de RTVE y la modificación del impuesto de actividades económicas.

En un encuentro sobre el 'Marco tributario del sector digital' organizado por DigitalES, la directora fiscal de Orange, María del Olmo, ha afirmado que la situación fiscal de los operadores de telecomunicaciones es "inasumible e inaceptable", ya que existen casos de doble imposición y hay una variedad "inabarcable" de impuestos que es imposible de gestionar.

La directora de legal, regulación y seguridad corporativa de Vodafone España, Elena Otero-Navas, ha asegurado que el sector de las telecomunicaciones está "discriminado" frente a otros en materia tributaria, ya que el nivel desproporcionado de tasas que pagan hacen que supongan el 10% del total de las empresas, cuando su contribución al PIB es del 2,9%. Además, ha agregado que estas compañías destinan el 20% de su resultado operativo al pago de tributos.

En este sentido, ha advertido también de la "falta total de seguridad jurídica" que produce la enorme catarata de impuestos locales y regionales que existen y que han llevado a las operadoras a miles de litigios y a registrar unas cargas de gestión "insoportables". Además, ha apuntado que estas tasas estaban diseñadas para épocas de bonanza y los operadores llevan años reduciendo sus ingresos, pero manteniendo la inversión.

En este contexto, ha reclamado una "reconfiguración" del sistema tributario que afecta a las empresas de telecomunicaciones con una visión "omnicomprensiva" de los tributos y que estructure un modelo "coherente y acorde con los principios constitucionales", todo ello con el fin de no desincentivar la inversión como ocurre actualmente.

A este respecto, el responsable de asesoría fiscal de Telefónica España, Álvaro Rico, ha incidido en que la "excesiva presión fiscal en las telecos está drenando "importantes recursos" que podrían destinarse a las actividades del día a día como el despliegue de redes, que se está viendo alterado y ralentizado por la cantidad de impuestos que deben pagar las operadoras.

Tasas a eliminar o modificar

En cuanto a impuestos concretos, Rico ha pedido que se derogue la Ley de financiación de RTVE por "discriminatoria, desproporcionada e injusta", ya que los operadores de telecomunicaciones realizan el 70% de las aportaciones a esta tasa cuando no se han visto beneficiados por la supresión de la publicidad en la televisión pública.

En este sentido, ha añadido que este impuesto también tuvo un impacto colateral, ya que al haber menos actores las empresas vieron cómo se encareció el coste de la publicidad. También ha resaltado que los 1.200 millones que han destinado los operadores en la última década a esta tasa podrían haberlos destinado a I+D+i para ser más competitivos ante las empresas de Internet con nuevos productos y servicios.

Por su parte, Del Olmo ha reclamado una modificación del Impuesto sobre Actividades Económicas que, mientras que apenas tiene trascendencia para otras empresas, obliga a las operadoras a pagar unas cantidades "ingentes de dinero" todos los años. Así, ha incidido que supone una doble imposición para las telecos, ya pagan tanto por abonado de fijo, como sobre todo de móvil, cuando en un mercado convergente es el mismo cliente.

Por ello, ha asegurado que es un gravamen "desnaturalizado, desvirtuado y nada adaptado a la realidad" del sector, además de ser contrario al derecho comunitario, desproporcional y discriminatorio frente al resto de contribuyentes. Del Olmo ha reclamado, por tanto, que se realice una reforma tributario a través de la Ley de Presupuestos Generales para intentar mitigar este efecto.

Sobre la denominada 'Tasa Google', Rico ha señalado que es un "primer paso" hacia el objetivo final de que todas las empresas paguen impuestos donde tienen los clientes y realizan su actividad, mientras que Del Olmo ha incidido en que las cosas se han hecho demasiado deprisa y una medida de estas características tendría que haber sido impulsada por Europa en la OCDE.

NECESIDAD DE REVISIÓN

El subdirector general de Ordenación de las Telecomunicaciones, Lorenzo Avello, ha reconocido que es necesaria una "pensada" y una "clara reconfiguración" del sistema tributario de las telecomunicaciones en España, tal y como refleja la enorme conflictividad judicial que existe en torno al mismo, algo que no que beneficia ni a los operadores ni a las haciendas públicas.

Por ello, ha reclamado un diálogo entre las partes para alcanzar un equilibrio entre las necesidades de ambas y lograr un sistema "más sencillo y más uniforme" que aporte más seguridad jurídica. Además, ha agregado que esta revisión también es necesaria por la evolución del mercado de las telecomunicaciones, que no se parece en nada al que había hace 15 años y que ha hecho que el sistema fiscal se haya quedado "antiguo".

Por su parte, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha remarcado que si España quiere seguir siendo el país europeo con mejores infraestructuras de telecomunicaciones es necesario que las grandes empresas tecnológicas con capacidad para ayudar en la digitalización del resto de sectores productivos "no se vean penalizadas por el afán recaudatorio de un sistema fiscal tan severo".

publicidad
publicidad