Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el valor cae un 4%

DIA inicia un despido colectivo en España para un máximo de 2.100 trabajadores

Finanzas.com / Agencias

La cadena española de supermercados DIA iniciará en España un proceso de despido colectivo que afectará "a un máximo de 2.100 contratos de trabajo", según ha informado la compañía en la presentación de los resultados anuales. La acción cotiza con caídas del 4% pasada media hora tras la apertura de la Bolsa de Madrid. 

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha explicado que toma esta decisión "como resultado del análisis de la situación de DIA y su filial (en España) Twins Alimentación". Además, ha precisado que se comunicará a los sindicatos la intención "de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo". 

En España, las ventas brutas descendieron un 2,4% en 2018, hasta los 5.148 millones de euros. No obstante, la venta 'online' aumentó un 37% alcanzando los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.

La compañía, que ha presentado sus resultados la misma semana que en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha lanzado su OPA, ha achacado los 'números rojos' al impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año.

Sube la deuda neta hasta 1.452 millones, con fondos propios negativos

La compañía cuenta con una deuda de 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017, debido al empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores. Asimismo, la cadena de supermercados registró en 2018 fondos propios negativos de 166,06 millones de euros.

Dia registró unas ventas brutas de 9.390 millones de euros en 2018, un 14,9% menos que hace un año, con los negocios de Clarel y Max Descuento discontinuados y en los que se incluye el efecto divisa por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas retroceden un 0,9%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado disminuyó un 34,8% y se situó en los 338 millones de euros. La norma de las economías hiperinflacionadas tuvo un impacto negativo de 36,3 millones de euros en los resultados. Contabilizando los negocios de Clarel y Max Descuento, el Ebitda ajustado resultante es de 385 millones de euros.

Asimismo, las ventas comprables del grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.

"2018 fue un año turbulento para Dia, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas", ha reconocido el consejero delegado de la firma, Borja de la Cierva.

Sin embargo, según ha resaltado, también es evidente que, a pesar de lo ocurrido, la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros.

"Seguimos siendo un importante distribuidor de alimentación porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta y disfrutan de la proximidad de nuestras tiendas, de la calidad de nuestros productos y de la competitividad de nuestros precios. Esta confianza es la razón por la que hoy estamos firmemente comprometidos a mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial y a transformar el negocio de Dia en beneficio de todos nuestros grupos de interés", ha resaltado.

publicidad
publicidad