Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

informe

Pensiones: Será necesario un ajuste a la baja para asegurar la viabilidad

Finanzas.com

La sostenibilidad del sistema público de pensiones requiere de una ajuste a la baja en el nivel medio de la prestación o de un incremento de los ingresos en el medio plazo, según se desprende del estudio 'Alternativas a la insuficiencia de las pensiones' realizado por Instituto Santalucía en colaboración con investigadores de la Universidad Carlos III y la Universidad Jaume I.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que alerta de que la llegada a la jubilación de la generación del 'baby boom' va a hacer que el sistema tenga una mayor cantidad de pasivo, mientras que va a tener que asistir a más individuos.

Durante la presentación del informe, se ha puesto de relieve que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha producido una "rotura" de la correlación con el sistema público de pensiones. Así, los autores del informe han explicado que en la segunda recesión, la aportación del RETA al sistema "cayó mucho" y esta aportación no se ha recuperado.

"En la actualidad, el RETA tampoco está aportando mucho más que entonces", han destacado los autores, tras afirmar que el hecho de que no se incremente esta aportación por parte de este régimen está "erosionando" una de las fuentes de financiación del sistema.

"El deterioro a lo largo del tiempo es lo que nos lleva a pensar que las pensiones en el medio plazo no van a ser suficientes o adecuadas al nivel del consumo que tienen los pensionistas", han subrayado. Además, junto con el RETA, creen que otra de las fuentes de erosión del sistema la provoca que los últimos pensionistas en incorporarse al sistema son los que "más recursos necesitan y los que más tiempo van a permanecer en el mismo".

De hecho, han subrayado que "las reglas actuales por las que se remuneran a los pensionistas que se están incorporando al sistema están sobrecalentando la capacidad que tiene el mismo para retribuir en términos de pensiones".

Además, el Instituto Santalucía ha alertado de que uno de los principales problemas a los que tendrán que hacer frente los 'baby boomers' son la insuficiencia de la pensión y la falta de liquidez. A esto, hay que unir que los integrantes de esta generación "ya no cuentan con tiempo suficiente en su etapa activa para generar un ahorro periódico".

No obstante, en el estudio se pone de relieve el hecho de que los españoles sí que han ahorrado, pero lo han hecho principalmente en activos poco líquidos como lo es la vivienda. De hecho, según los últimos datos disponibles, casi el 72% de la riqueza total de las familias españolas estaba en la vivienda en propiedad y tan solo el 15% se ha destinado a activos financieros como depósitos o fondos de pensiones.

Alternativas

En esta línea, el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, ha destacado que en España hay una "importante" cantidad de ahorro acumulado en vivienda. "Es importante que los propietarios sepan que esta fuente de ahorro es susceptible de convertirse en liquidez, permitiéndoles alcanzar unos ingresos durante la jubilación más acordes con sus expectativas y necesidades sin perder la propiedad de su casa mientras vivan", ha apuntado.

Bajo su punto de vista, estas soluciones, "poco conocidas aún", tienen un "enorme potencial" y cuentan con un tratamiento fiscal favorable. En concreto, las alternativas más idóneas, según el estudio, pasan por la solicitud de una hipoteca inversa o por el producto vivienda-pensión.

El estudio destaca que estas soluciones alternativas permiten tanto obtener una renta adicional que compense la pérdida del poder adquisitivo de la pensión como permanecer y disfrutar de la vivienda durante toda su vida. Entre las desventajas, se encuentran la desprotección ante el vencimiento del contrato o la temporalidad de la renta.

Para el Instituto Santalucía, constituir una renta vitalicia es "la única manera de cubrirse ante la posibilidad de vivir más de lo esperado". De hecho, al contratar este producto, el consumidor transfiere el riesgo de la longevidad a la compañía aseguradora.

A nivel institucional, abogan por desarrollar un marco institucional sólido que permita crear un mercado de productos eficientes, "capaces de dotar de liquidez el patrimonio de los españoles que lo necesiten".

publicidad
publicidad