22 de Enero, 00:39 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

indicadores macroeconómicos

La industria manufacturera china se contrae por segundo mes consecutivo

Agencia EFE

La industria manufacturera de China registró en enero su segundo mes de contracción consecutivo, aunque el indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI) avanzó 0,1 puntos hasta los 49,5, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Aunque la lectura denota cierta recuperación y rompe una tendencia bajista que duraba ya cuatro meses -de hecho, los analistas esperaban una nueva caída-, no es suficiente para regresar a la expansión.

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

En diciembre el PMI se había situado en 49,4 puntos, el registro más bajo desde febrero de 2016 (49) y la primera contracción del sector desde julio de ese mismo año.

Así pues, el indicador comienza 2019 de la misma forma que terminó 2018, un año en el que, sin embargo, registró su mayor crecimiento del último lustro (en mayo, con 51,9 puntos).

El mayor batacazo se lo siguen llevando las pequeñas y medianas empresas (47,2 y 47,3, respectivamente), mientras que las grandes resisten al envite de la desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos -factores que afectan tanto a las exportaciones como a la demanda interna- con 51,3 puntos.

En enero, el subíndice de producción aumentó del 50,8 al 50,9, mientras que el de nuevos pedidos -que engloba la demanda interna y la del exterior- siguió desplomándose, aunque a ritmo más lento: cayó desde el 49,7 hasta el 49,6, encadenando su segundo mes seguido de contracción.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe destacó puntos positivos para explicar el fin de la racha de cuatro meses de caídas: el aumento de los precios en fábrica de varios productos relacionados con el consumo como el té refinado, los productos tabaqueros o los textiles, y la aparición del "efecto de consumo vacacional", referido a la cercanía del Año Nuevo Lunar, época festiva en China.

Asimismo, Zhao afirma que este mes fueron menos las empresas que se vieron afectadas por los costes de las materias primas y las fluctuaciones del renminbi (el yuan, la divisa china).

Por otra parte, los negocios no relacionados con la manufactura continuaron expandiéndose por tercer mes consecutivo y alcanzaron los 54,7 puntos, 0,9 más que en diciembre.

Buena parte de este aumento viene dado por el crecimiento del sector servicios, que representa más de la mitad del PIB del país y se situó en los 53,6 puntos, lo que supone un avance de 1,3 sobre el dato del mes anterior.

Sin embargo, el mes fue negativo para un sector de la construcción que, pese a que se mantiene con holgura por encima del umbral de la contracción, cayó 1,7 puntos hasta los 60,9 debido a factores estacionales como el frío y las vacaciones de los obreros durante el Año Nuevo Lunar.

publicidad
publicidad