26 de Enero, 21:50 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

COMERCIO MINORISTA

Los continuos descuentos dinamitan campaña de Navidad y rebajas, según la CEC

Agencia EFE

Los continuos descuentos han dinamitado la campaña de Navidad y las rebajas de invierno, dos periodos tradicionalmente clave para el sector, según la Confederación España del Comercio (CEC), que ha advertido de que la tiranía de las promociones se ha convertido en una "crisis" estructural.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista subieron el 0,8 % en 2018 y se anotaron el segundo menor avance desde que comenzaron a remontar en 2014 tras la crisis. En diciembre, se mantuvieron estables.

Por formatos comerciales, el único que perdió negocio en el conjunto del año fue el pequeño comercio, con un descenso de sus ventas del 0,7 %, mientras que en las pequeñas cadenas se incrementaron el 1 %, en las grandes cadenas el 2,4 % y en las grandes superficies el 0,4 %.

Para la CEC, las promociones y descuentos constantes, junto a una ralentización del consumo, son los principales responsables de los resultados decepcionantes de ventas en el mes de diciembre y de que no se hayan cumplido las expectativas de elevar la facturación en la campaña de Navidad.

Las ventas de diciembre quedaron 1,5 puntos por debajo de las de noviembre, estas últimas impulsadas por el Black Friday y bajaron en todos los formatos excepto en las grandes cadenas (+0,6 %). En las tiendas unilocalizadas cayeron el 0,5 %, en las pequeñas cadenas el 1 % y en las grandes superficies el 0,8 %.

?Estos resultados, lejos de ser algo aislado, se han convertido ya en una tendencia muy preocupante y confirman que las promociones y descuentos permanentes están acabando con la campaña de Navidad, como ya lo hicieron con las rebajas?, ha afirmado en un comunicado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Además, el hecho de que en diciembre las ventas sólo subieran en las grandes cadenas confirma que la ?tiranía de descuentos? no impacta sólo sobre el comercio de proximidad, sino que se trata ya de una crisis estructural del sector y a todos los niveles.

publicidad
publicidad