17 de Febrero, 11:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MERCADOS PERSPECTIVAS

AFI prevé que el "deterioro" internacional afecte a la economía española

Agencia EFE

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha afirmado hoy que el crecimiento de la economía española se verá afectado en 2019 por el "deterioro" del panorama internacional en el que opera y las tensiones que genera el "brexit".

En la jornada "Perspectivas del seguro y la economía para 2019", el presidente de AFI ha recordado que tienen previsto que España crezca un 2,3 % en 2019, frente al 2,6 % del pasado año, debido, fundamentalmente, al debilitamiento de la demanda externa, aunque ha asegurado que el ciclo económico se mantiene "robusto".

Además, ha explicado que la tasa de paro cerrará el año en el entorno del 15 %.

En este contexto, Ontiveros entiende que la economía española, una de las "más abiertas" de la Unión Europea, es también una de las más expuestas a las tensiones geopolíticas.

A este factor de riesgo se suma que España está "altamente" endeudada, más que el resto de las economías avanzadas, y que las condiciones de la deuda pública se fijan fuera, lo que condiciona el crecimiento de las empresas del país.

Otra de las principales amenazas para el crecimiento de España es la desaceleración de la economía de China, uno de los principales "motores" del mundo, y que este año está previsto que avance al menor ritmo de los últimos veinte años, tal y como ha señalado.

No obstante, el presidente de AFI ha explicado que esta desaceleración se va a producir en todos los países, ya que considera que "ninguna economía significativa" a nivel mundial crecerá este año más que en 2018, aunque descarta que se vaya a producir una recesión global.

Respecto a la eurozona, AFI prevé que crezca a un ritmo del 1,6 % en 2019 y 2020, un escenario "triste" que refleja la dependencia de la región al sector exterior y las tensiones que genera la salida del Reino Unido de la Unión Europea. EFECOMCOM

.

.