16 de Febrero, 17:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ITALIA PIB

El Banco de Italia rebaja el crecimiento del país al 0,6 % para 2019

Agencia EFE

El Banco de Italia rebajó hoy la estimación de crecimiento económico del país al 0,6 % para 2019, frente al 1 % calculado anteriormente y la misma cifra que pronostica el Gobierno italiano, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga.

"La estimación del crecimiento del producto interior bruto (PIB) italiano para 2019 es del 0,6 %, lo que supone una corrección de 0,4 puntos porcentuales respecto a lo previsto anteriormente", dijo el Banco de Italia en su boletín económico.

Además, avanza que para 2020 el PIB crecerá un 0,9 % y para 2012, un 1 %, en línea con las proyecciones del Ejecutivo italiano, que en su cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del 1,1 % en 2020 y del 1 % en 2021.

El Banco de Italia recuerda de que el PIB italiano registró una caída del 0,1 % en el tercer trimestre de 2018 en comparación con el trimestre anterior y avisa de que existe el riesgo de que entre en recesión técnica si también disminuye el PIB en el cuarto trimestre del pasado año, dato que se conocerá próximamente.

A esta situación se suman otros factores de incertidumbre como los signos de deterioro cíclico en muchas economías avanzadas y emergentes, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en qué condiciones se producirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea o el debilitamiento del crecimiento en la zona euro.

Todo ello, apunta, influirá en el crecimiento de Italia.

Al mismo tiempo, celebra que la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán para el mismo período, se haya relajado tras el acuerdo entre Italia y la Comisión Europea por los Presupuestos Generales para 2019, ya que en las semanas de mayor tensión llegó a escalar hasta los 300 puntos.

Actualmente se sitúa en torno a los 260 puntos básicos y este viernes rozaba los 249 a las 16.00 horas locales (15.00 GMT), dos horas antes de su cierre.

Además, el Banco de Italia cree que la inflación irá aumentando progresivamente para situarse en el 1 % en 2019 y en el 1,5 % en los dos siguientes años.

El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) informó recientemente de que la tasa de inflación en Italia durante 2018 registró un aumento medio del 1,2 % interanual, en línea con la del ejercicio precedente.