Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

marca la diferencia

La importancia de tener un método de trading

Javier Romero

Sin duda alguna, tener un método de trading es fundamental para conseguir ganar dinero de forma recurrente en los mercados financieros.Todas aquellas personas que operan sin tener un método de trading son consideradas inversores discrecionales. Un inversor discrecional es aquel que, como su nombre indica, opera a discreción. Le va a dar igual tomar una posición en gráfico diario que en gráfico horario, usar un indicador basado en medias móviles u otro basado en precio. Todo va a depender de cómo le fue en su ultima operación. Si le salió bien usará lo mismo, sino lo cambiará por otra cosa. El problema aquí esta en que estos inversores no controlan su trading, sino que es el mercado, él que les controla a ellos. Sienten ansiedad por operar igual que los alcohólicos por beber.

Con el tiempo, todo el mundo se da cuenta que necesita un método para invertir, que no es más que una metodología, un conjunto de normas que proporcionan una serie de alertas o señales de entrada y salida, en función de una serie de criterios definidos por el inversor. Lo más lógico es basar estos criterios en análisis técnico, pero hay quienes diseñan métodos de inversión basados en ratios fundamentales, datos macroeconómicos...

Construir un método o una estrategia de trading no es complejo, solo se necesita ganas y tiempo. El diseño no es difícil, pero si requiere muchas pruebas. Necesitamos un método con esperanza matemática positiva y que además funcione bien en varios activos como índices, acciones, divisas..., para que así sea lo más robusto posible y nos transmita confianza a la hora de operar con él. 

Para comenzar a diseñar nuestro método de trading debemos tener claro qué tipo de inversores somos, en qué plazo queremos operar o qué tipo de trading queremos hacer (position trading, swing trading, day trading...); si nos gusta operar a favor de tendencia o aprovechar los soportes y resistencias, si nos sentimos cómodos en periodos de volatilidad o no, si queremos permanecer siempre en mercado o solo una parte del tiempo. Son muchas cuestiones que debemos tener claras antes de empezar, nuestro método es nuestro y debemos sentirnos muy cómodos operando con él. Se tiene que adaptar perfectamente a nuestra forma de operar. De lo contrario, en la primera racha de perdidas que tengamos (y que llegará seguro) dejaremos de confiar en él y lo abandonaremos.

Un método de trading o de inversión lo componen diferentes partes. En la figura adjunta tenéis diferentes ejemplos de estrategias de trading y de las partes que las forman para que tengáis una base para empezar.

Filtro de mercado

Debemos identificar si el mercado o el activo que estamos analizando es apto para operar en función de lo que busquemos. Habrá inversores que busquen activos en tendencia para operar a favor de ella, mercados fuertes para hacer trading durante ese impulso o mercados con niveles extremos de sobrecompra o sobreventa para intentar posicionarse contra la tendencia. Existen múltiples formas de operar y muchos indicadores que podemos utilizar como filtros para detectar cuales son los momentos idóneos para estar en mercado.

Estrategia de entrada

Es el corazón de nuestro de método de trading y nos indicará el momento exacto en el que tenemos que entrar en mercado ya sea mediante una operación de compra o de venta. La entrada puede estar definida por un indicador o por varios, aunque hay que tener en cuenta que usar muchos indicadores puede retrasar demasiado la entrada. Lo óptimo es usar uno o dos, no más. Si estamos preparados para entrar en mercado es porque el mercado ya ha pasado los filtros y cumple nuestro requisito de mercado apto para operar. 

Estrategia de salida

Mantener la posición o realizar beneficios (o pérdidas) es siempre la cuestión más difícil del trading, de ahí que esta parte sea la parte más crítica del método de trading. Dependiendo de como queramos operar tendremos que decidir si se prefiere muchas entradas malas con salidas tempranas y pequeñas perdidas o pocas entradas malas con salidas más holgadas y grandes pérdidas. Pérdidas pequeñas son siempre más fáciles de tolerar y a la larga suele dar mejor resultado, pero cada inversor es un mundo y métodos de trading hay muchos. 

Por lógica, en métodos de trading tendenciales, al dejar correr más los beneficios, los stop loss o las salidas por indicador que utilizan son más holgadas que en métodos contra tendencia, donde siempre las operaciones son más rápidas con stop más ajustados, al ser operaciones con más riesgo. El 'stop' ideal sería aquel que nos mantuviera en la posición con un riesgo asumible y que no se activará en las correcciones fortuitas y aleatorias del mercado.

Tamaño de la posición

Esta parte se corresponde más con la gestión monetaria que con el método de trading, pero he considerado oportuno introducirla como parte de nuestra metodología de inversión. Lo que debemos intentar es que nuestro método de trading no dependa del azar. Para ello, cada inversor debe decidir cuanto porcentaje de dinero esta dispuesto a perder en cada operación. Por ejemplo, si tenemos una cuenta con 5.000 euros y queremos perder no más del 2 por ciento (un estándar) lo suyo es que coloquemos el stop loss a una distancia en la que, si salta, nuestra pérdida sea de 100 euros, o lo que es lo mismo el 2 por ciento de 5.000. De esta forma, si tras dos operaciones hemos fallado una y acertado otra, a poco que hayamos dejado correr los beneficios en la que acertamos, ganaremos dinero con independencia de la operación que hayamos acertado. A esta técnica se la conoce como FIXED RISK (riesgo fijo). 

Ahora bien, una vez desarrollado nuestro método de trading y testeado que su esperanza matemática es positiva y que funciona de manera robusta en diferentes activos queda cumplirlo a rajatabla, y aunque es difícil, es la única manera de batir a los mercados de forma consistente.

Figura 1.1.- Ejemplos de diferentes indicadores técnicos que se pueden emplear en las diferentes partes de nuestro método de Trading en función del tipo de estrategia que queramos utilizar

Javier Romero, CFTe, fundador de Optimo Trade

publicidad
publicidad