Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

primeras filtraciones

Termina la reunión China-EEUU: ¿Qué avances ha habido?

J.Jiménez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está cada vez más ansioso por llegar a un acuerdo con China que ponga fin a la guerra comercial que enfrenta a los dos gigantes mundiales, y de paso conseguir a unos mercados financieros que no levantan cabeza por culpa del conflicto, según fuentes familiarizas con las deliberaciones internas de la Casa Blanca, informa Bloomberg.  

Tanto es así que la reunión entre emisarios de los Gobiernos de China y Estados Unidos llevada a cabo en Pekín se ha extendido hasta el día de hoy, lo que muchos analistas consideran que es una buena señal que demuestra el interés de ambas partes en zanjar el conflicto. 

Las conversaciones acaban de terminar, y según distintas fuentes, las dos partes se están coordinando para lanzar un mensaje, pues ambas consideran que se han logrado progresos importantes. Las fuentes aseguran que las posiciones más cercanas se han logrado en Energía y Agricultura, aunque en otras áreas el consenso ha sido más complicado. Por ejemplo, en el espinoso de las transferencias de tecnología y propiedad intelectual y las reformas que demanda Trump, un tema sobre el ambas partes de han mostrado más distantes. 

"¿La prórroga significa que las negociaciones eran difíciles? Las negociaciones necesitan un esfuerzo de ambas partes. Solo puedo decir que su prolongación demuestra que las dos partes las toman muy en serio", dijo el miércoles un portavoz del ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

La prensa china también se ha mostrado optimista, a pesar de que hasta ahora se desconoce el contenido de las conversaciones. "Las discusiones más largas de lo previsto sugieren que los responsables de ambos lados se comprometieron al acuerdo", escribió el miércoles el periódico Global Times, cercano al poder. El propio Trump se ha despachado esta madrugada con un 'tuit' en el mismo sentido, asegurando que las negociaciones van muy bien. 

Dentro de la Casa Blanca, algunos asesores clave de Trump estarían haciendo campaña para conseguir una solución rápida a la disputa y calmar así a las bolsas, ya muy nerviosas por este motivo, y por el cierre del Gobierno Federal, para el que no se atisba una solución a corto plazo. No en vano, el S&P500 retrocede alrededor del 8% desde que Trump y Xi firmaron una tregua de tres meses el pasado 1 de diciembre. 

De acuerdo con fuentes familiarizadas con la disputa, la voluntad de Trump de llegar a un acuerdo responde al deseo del mandatario de ver por fin un rally alcista en Wall Street. Desde mayo, ambas potencias llevan negociando para lograr una solución a la contienda, sin que hasta ahora haya habido resultados visibles. 

Bruselas no aceptará un acuerdo que le perjudique

Por otro lado, la Unión Europea (UE) no aceptará un acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial entre ambas que perjudique a las empresas comunitarias, dijo hoy el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

"Hemos dejado muy claro a China y también a EEUU que no aceptamos ningún tipo de acuerdo que distorsione la igualdad de condiciones y deje a las empresas europeas en una posición peor que en la que estamos ahora", dijo Katainen en una rueda de prensa.

"Estamos a favor de un comercio global justo basado en reglas, pero las reglas deben ser las mismas para todos", añadió al ser preguntado por el efecto que podría tener para la UE un potencial acuerdo entre China y EEUU.

publicidad
publicidad