17 de Enero, 04:09 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS MUJERES

Las mujeres solo ocupan el 19,4 % de los puestos clave de las empresas IBEX

Agencia EFE

La presencia de las mujeres en los puestos clave de las empresas del IBEX 35 continúa siendo muy reducida, ya que solo un 19,4 % de las féminas forman parte de los diversos órganos de dirección de estas compañías.

Las mujeres componen el 23,5 % de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 (110 de 469 personas), y el 13,6 % de los comités de dirección (69 de 507 personas).

Asimismo, solo representan el 8,8 % de las presidencias de estas compañías (3 de 34 personas); y apenas el 3,7 % de los puestos de consejero delegado (1 de 27 personas).

Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y ATREVIA publicado hoy, que desvela que seis de cada diez mujeres en puestos clave de las empresas están en el consejo de administración.

El informe también detalla que los sectores de actividad con mayor presencia femenina en sus consejos de administración son Bienes de Consumo (29,4 % son mujeres), Servicios financieros e inmobiliarios (25,2 %) y Servicios de Consumo (25 %).

Sin embargo, los sectores de actividad con una mayor proporción de mujeres en los comités de dirección son Petróleo y energía (16 %) y Tecnología y telecomunicaciones (15,4 %).

Por el contrario, el sector de Bienes de Consumo, Servicios financieros e inmobiliarios y de Servicios de consumo presentan las tasas más bajas de mujeres en los comités de dirección (12,9 %, 13,1 %, y 11,5 % respectivamente).

Las empresas del IBEX 35 mejor posicionadas respecto a la tasa global de presencia de mujeres en los órganos de dirección son Red Eléctrica de España y Bankinter, según el informe.

Hay cinco empresas del IBEX 35 que no cuentan con ninguna mujer en sus comités de dirección, tal y como advierte el estudio.

publicidad
publicidad