19 de Enero, 22:04 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

precios

Los precios dan un respiro en la cuesta de enero

E.Martínez

La luz sube en 2019 pero de forma más leve, mientras que el agua y los peajes se encarecen, pero no será más allá de la inflación

Llega el año nuevo y con él las subidas de precios de muchos productos y servicios. No es una novedad de 2019, aunque este año será un poco mejor para nuestros bolsillos. La cuesta de enero estará marcada por un alza moderada de los precios energéticos, que darán un pequeño respiro al consumidor en el comienzo del año. Otros servicios como el agua y los peajes de las carreteras también se encarecerán, pero no más que el IPC.

Electricidad

El recibo de la luz lleva a sus espaldas las subidas registradas durante el año, que han marcado máximos históricos. Aún así, se prevé que la luz se eleve este año próximo, aunque más moderadamente. Debido a que el Gobierno ha congelado la parte regulada de la tarifa por quinto año consecutivo, esta subida de precio por kilovatio afectará aproximadamente a un tercera parte de la factura, ya que el IVA tampoco varía. Durante el año los mercados de futuro desvelan que ha habido un incremento de un 10%, lo que supone en la factura aproximadamente un 2,5% más.

Autopistas

Las carreteras de peaje subirán a partir del 1 de enero un 1,67%, tal y como aprobó el pasado viernes el Gobierno en Consejo de Ministros. Esta subida de precio está prácticamente alineada con el IPC, por lo que no tendría que suponer un gran cambio para los conductores. Esta cuantía se actualiza anualmente con una fórmula (que se basa en la inflación y el tráfico de las vías) que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002. Además, las nueve vías rescatadas por el Estado serán un 30% más baratas durante el día y gratuitas de madrugada, concretamente de 00.00 a 6.00 horas.

Gasolina

El próximo 1 de enero el precio de los combustibles aumentará hasta 4,8 céntimos por litro en ocho comunidades por una de las medidas fiscales incluidas en los Presupuestos en vigor para equiparar el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos. La subida se notará en Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra (4,8 céntimos más); Madrid (3,1 céntimos); Aragón (2,4 céntimos); y Extremadura (0,9 céntimos).

Gas

La cuesta de enero no será tan dura como la del año pasado en la factura del gas. La tarifa de último recurso (TUR) subirá un valor aproximado a la inflación del 1,7% durante el primer trimestre. El Gobierno mantiene congelados por quinto año consecutivo los peajes de la parte regulada.

publicidad
publicidad