19 de Enero, 22:07 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según CBRE

El precio de la vivienda crecerá cerca del 7% a cierre de año, aunque será inferior en 2019

EUROPA PRESS

El precio de la vivienda en España registrará un crecimiento en torno al 6% o 7% a cierre de este año, aunque la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE prevé que el crecimiento sea menos intenso de cara al próximo año.

Según el director nacional de residencial y suelo de CBRE, Samuel Población, en 2019 seguirá habiendo crecimiento, pero será menos intenso que el resto de años. De hecho, en un encuentro informativo con los medios, ha recordado que en los últimos años en España se han registrado unas subidas "muy importantes", porque se venía de unos niveles "ínfimos" en crisis. Así, en concreto, considera que en el próximo año, el crecimiento se situará entorno al 3% o 4%.

En lo que respecta a la demanda de vivienda, CBRE ha apuntado que esta va a sufrir una ralentización en su crecimiento, pero ha resaltado que esto no quiere decir que no vaya a seguir creciendo. "Venimos de un primer semestre con crecimientos superiores al 15% y ahora hemos observado un pequeño parón", ha resaltado Población.

De cara a finales de este año, la compañía estima que las transacciones rondarán las 585.000 compraventas. De cara al nuevo año, CBRE cree que el mercado se moverá y esta cifra incrementará hasta las 625.000 unidades.

No obstante, Población ha advertido de que la producción de obra nueva sigue siendo todavía "muy limitada". De hecho, del total de transacciones que se registrarán a finales de año, tan solo un 10% será obra nueva, porque el mercado más activo hasta el momento sigue siendo el de segunda mano. "La producción de obra nueva todavía es insuficiente para satisfacer a la demanda", ha apostillado.

El número de visados, por su parte, cerrará el año en las 100.000 unidades, por encima de las 81.000 registradas en 2017. Además, desde CBRE se espera que esta cifra se incremente hasta las 125.000 unidades en 2019. Este aumento se explica por el propio funcionamiento, ya que desde que se da un visado hasta que se entrega la licencia de ocupación, "difícilmente pueden pasar menos de tres meses".

CBRE también ve un tensionamiento de los precios por la escasez de suelo finalista. Por zonas, los mercados más activos se encuentran en el litoral mediterráneo, País Vasco, Galicia, Madrid, Málaga, Canarias y Baleares, aunque todavía no se nota actividad de compra de viviendas en Extremadura y las dos Castillas. Para CBRE, no se moverá el mercado hasta que no se recupere el paro en esas zonas y mejoren lo sueldos.

LA FALTA DE OFERTA, EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL ALQUILER

La falta de oferta es el principal problema en el mercado del alquiler en general. Además, en los mercados de alquiler donde hay más demanda el parque es "obsoleto y está mal conservado". Según CBRE, en la mayoría de los casos estas viviendas no ofrecen los servicios que puede ofrecer un inversos institucional.

De hecho, de todo el parque de viviendas en alquiler, tan solo el 3% está al mando de inversores institucionales o socimis, el resto pertenece a particulares. En los últimos años, aunque España todavía está lejos de la media europea (33%), el total de hogares que viven en régimen de alquiler se ha situado en el 22,2%.

Para CBRE se hace necesario generar producto en alquiler en bloque desde el suelo con operaciones llave en mano, porque "no hay producto terminado y lo poco que hay lo han adquirido inversores institucionales y socimis".

Preguntado sobre cómo afectarán en el mercado las medidas impulsadas por el Gobierno, Población ha resaltado que en Europa no hay ningún país que tenga una legislación que vincule a arrendador y a arrendatario a mantener 7 años el contrato.

"El mercado del alquiler está principalmente dedicado a jóvenes y estas nuevas generaciones tienen cada vez más necesidad de movilidad geográfica y funcional, por lo que siete años es mucho. Deberían haber sido más flexibles", ha resaltado.

publicidad
publicidad