24 de Marzo, 20:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ESPAÑA COYUNTURA

BBVA Research prevé que el PIB crezca entre 0,7 y 0,8 % en cuarto trimestre

Agencia EFE

BBVA Research prevé una ligera aceleración en el crecimiento económico del cuarto trimestre para situarse entre el 0,7 y 0,8 %, una horquilla que supera la media del 0,6 % de los nueve meses previos y que le permite ratificar su previsión del avance del PIB del 2,6 % para el conjunto del año.

En su más reciente revisión de previsiones, publicada hoy, este servicio de estudios insufla así algo de optimismo a sus previsiones de crecimiento económico de España para este año y, pese a que hace un mes expresaba sus dudas, ahora confía en que el PIB sí llegue a crecer el 2,6 % interanual.

Aunque se modera el sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto para 2018, BBVA Research mantiene su "cautela" ante la persistencia de ciertos riesgos y la "elevada incertidumbre" en torno a la demanda nacional (que crece pese a la desacelecración del consumo de los hogares) y la externa (que se recupera tras haber "decepcionado" en los tres primeros trimestres).

Igualmente observa una estabilización en el ritmo de creación de empleo, una moderación de la inflación, un estancamiento en la inversión en maquinaria y equipo en un "nivel saludable" y una leve ralentización en la inversión residencial, que en cualquier caso seguirá creciendo con fuerza.

Según sus cálculos, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 35.000 personas en noviembre, la mitad que en octubre, pero en línea con el promedio mensual registrado durante el tercer trimestre.

El paro mantuvo su trayectoria decreciente en noviembre (con 23.000 personas menos según BBVA Research), lo que, de prolongarse en los próximos meses, podría dar lugar a una caída del 1,9 % para el cuarto trimestre, superior al 1,3 % interanual del tercero.

En la recta final del año, también observa que las exportaciones de bienes están volviendo a terreno positivo y que las de servicios se están recuperando, especialmente en el ámbito turístico, aunque advierte de la volatilidad observada en los trimestres previos.