24 de Marzo, 20:57 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Finanzas.- BBVA y Gmp firman el primer préstamo verde del sector Real Estate por 68 millones

EUROPA PRESS

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

BBVA ha firmado con la socimi Gmp un préstamo verde por 68 millones de euros para financiar el edificio Castellana 77 (Madrid), cuya reciente rehabilitación lo posiciona como uno de los más sostenibles de esta zona de oficinas, según ha informado el banco.

Se trata del primer préstamo de este tipo en el sector de Real Estate en España y Gmp se ha convertido en la primera socimi española en conseguir la certificación verde para uno de sus préstamos. "Este 'green loan' refeja el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad y la apuesta por proyectos socialmente responsables", ha asegurado BBVA.

Para que un préstamo entre una entidad bancaria y un tercero sea considerado verde es necesario que tenga como objetivo promover la sostenibilidad ambiental y que esté calificado como tal por un consultor medioambiental, que en este caso ha sido la consultora Arup.

"Gmp está firmemente comprometida con potenciar al máximo la sostenibilidad de sus edificios, lo que le ha llevado a obtener la certificación LEED en el 80% de su cartera de activos", ha destacado BBVA.

El banco presidido por Francisco González ha anunciado recientemente su Compromiso 2025 en línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Es un compromiso basado en financiar, gestionar e involucrar por el que BBVA se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y emprendimiento social e inclusión financiera.

En esta línea, BBVA se ha fijado el objetivo de que en 2025 el 70% de la energía que utilice sea renovable y que sus emisiones directas de CO2 se reduzcan en un 68% con respecto al año 2015, además de comprometerse a involucrar a todos sus grupos de interés para impulsar la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

"La banca responsable empieza con ser responsable en cómo hacemos negocio, de nada vale si no tener un programa de responsabilidad social corporativa. En el tema de las finanzas personales, los bancos tenemos un impacto muy potente porque movilizamos muchos recursos, financiamos el futuro y las finanzas personales introducen la sostenibilidad", ha destacado el consejero delegado del grupo, Carlos Torres, durante su intervención este martes en el 14º Encuentro del Sector Bancario que organizan EY e IESE en Madrid.