Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-TECNOLOGÍA FINANCIERA

La desconfianza hacia los bancos ha impulsado las 'fintech', según Arcano

Agencia EFE

La desconfianza hacia la banca tradicional, aumentada por la crisis económica, explica el impulso de las compañías 'fintech' de tecnología financiera, según informe de Arcano Partners, compañía española dedicada al asesoramiento financiero en banca de inversión, gestión de activos y patrimonial.

"La banca, por desgracia, tiene un nombre y una reputación que tras la crisis no se ha conseguido recuperar del todo", ha explicado el consejero delegado de Arcano Partners, Jaime Carvajal, en el marco de la presentación hoy del informe "La revolución 'fintech'" en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

En el estudio se han analizado los factores que han propiciado la irrupción de nuevos modelos de negocio 'fintech' o de tecnología financiera, a medida que la banca tradicional se ha ido debilitando.

El autor del estudio y economista jefe de Arcano Partners, Ignacio de la Torre, ha asegurado que la tecnología financiera "está en eclosión y en crecimiento exponencial", y que "desde la crisis de 2008, se reduce la confianza en la banca y disminuyen las barreras de entrada al sector. Eso explica la aceleración y la entrada de compañías 'fintech'".

El economista jefe de Arcano ha precisado que, sólo en EEUU, han quebrado durante la crisis hasta 400 bancos, por lo que la confianza hacia las entidades bancarias, en torno al 50 % antes de la crisis económica, se ha situado después por debajo del 30 %.

De la Torre ha señalado que "algo crucial está ocurriendo en los últimos años", y ha destacado como factores clave que explican la irrupción de las compañías 'fintech' el extendido uso de Internet y de los 'smartphones', los cambios en los hábitos de consumo, y el aumento de regulaciones favorables hacia las 'fintech', como la directiva europea PSD2.

"Internet ha dado acceso a la información. Y ha habido un impulso del comercio electrónico, que en China supone un tercio de todo el consumo. Esto es clave para introducir las 'fintech', ofreciendo servicios financieros ligados a estos procesos de compraventa", ha explicado el economista.

Tecnologías como la inteligencia artificial o el 'blockchain' han permitido, además, el tratamiento de datos a partir de algoritmos que permiten tomar decisiones más rápido, algo "extremadamente potente para poder hacer operaciones financieras".

Respecto a los hábitos de consumo, De la Torre ha precisado que los jóvenes 'millennials' "están más acostumbrados a operar por internet y no tanto a través de la red física, lo que plantea una oportunidad".

En España, las sucursales bancarias "han perdido relevancia": hay unas 2.000 personas por cada sucursal, mientras que, por ejemplo en Holanda, el número de personas por oficina asciende a 11.000.

El economista jefe de Arcano ha explicado también cómo los nuevos modelos de negocio están impactando en los principales segmentos de actividad del sector (pagos, depósitos, créditos, gestión de activos y banca privada) y cuál está siendo la reacción de los bancos y grande empresas de tecnología, como Amazon y Google.

Según el informe, los gigantes tecnológicos o 'Bigtech' ya ofrecen servicios financieros: Google y Apple cuentan con sistemas de pago, Amazon presta dinero y Alibaba gestiona el capital de sus clientes como un gestor de fondos, y "en los próximos cinco años, podrían convertirse en las empresas con mayor impacto en el sector financiero".

.

publicidad
publicidad