14 de Diciembre, 23:01 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Javier Campos, director de Desarrollo de Negocio de Santalucía

«Debemos ahorrar cuanto antes de cara a la jubilación»

Javier Campos, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, MBA por Esade y PDG por Iese, tiene más de 17 años de experiencia en el sector financiero y asegurador, y, desde abril, ocupa el cargo de director de Desarrollo de Negocio de Santalucía. En esta entrevista destaca la necesidad de que los ciudadanos planifiquen el ahorro de cara a su jubilación para que al retirarse no pierdan poder adquisitivo y mantengan su nivel de vida.

Si la jubilación se ha convertido en la principal preocupación financiera de los españoles, según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Santalucía, ¿por qué en España solo el 16 por ciento de los ciudadanos ha suscrito un plan de pensiones? 

Cada vez hay una mayor preocupación por la pensión futura. Es fundamental que cada ciudadano conozca cuál será su pensión pública esperada y comience a planificar su jubilación cuanto antes. Desde el Instituto Santalucía ayudamos a una mayor concienciación facilitando un servicio de valor que aumente la seguridad y transparencia sobre las pensiones.

¿Cómo se puede incentivar en España la contratación de planes de pensiones?

Si se hiciera efectiva la medida de enviar la carta que informa a los ciudadanos de su pensión pública futura ayudaría a que éstos comenzaran a ahorrar antes para la jubilación. También desde la iniciativa privada podríamos realizar simulaciones a nuestros clientes más jóvenes destacando la importancia de las aportaciones periódicas y apoyando así esta iniciativa pública para concienciarles de la necesidad de empezar a ahorrar cuanto antes.

¿Una mayor rentabilidad de los planes animaría a los ciudadanos a suscribirlos?

Los planes de pensiones son un producto de ahorro finalista para la jubilación y, por tanto, ese es el horizonte temporal donde hay que observar que tengan una rentabilidad, no en el corto plazo. Pero no solo una mayor rentabilidad fomentaría la contratación, también ayudaría un mejor tratamiento fiscal y que sepamos explicar adecuadamente las ventajas que supone tener un plan de pensiones en la planificación del ahorro a largo plazo. Por otro lado, creemos que poder rescatar los planes a partir de 2025 aumentará su atractivo al decidir contratarlos.

¿Qué tipo de productos ofrece Santalucía a sus clientes para ahorrar de cara a su jubilación?

Aparte de la gama de planes de pensiones individuales, tenemos productos de previsión como los Planes de Previsión Asegurados (PPA), Planes de Ahorro 5 (SIALP) o los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), que son productos con una fiscalidad favorable. Tienen una buena acogida en el mercado y nos permiten ofrecer diferentes soluciones personales de ahorro a largo plazo que complementan a los planes de pensiones individuales.

¿El Gobierno debería establecer mejoras en el tratamiento fiscal de estos productos? 

Las ventajas fiscales son atractivas, pero podrían ser de mayor calado. Actualmente ya gozan de un beneficio fiscal diferido de las aportaciones, pero quizás se podrían añadir otras fórmulas complementarias. Por ejemplo, que las plusvalías del producto estuvieran exentas de tributar. Esto sería un paso decisivo para impulsar el ahorro para la jubilación.

Si te ha gustado esta entrevista, también te puede interesar:

¿Cómo impulsar los planes de pensiones?

Reinvertir el ahorro fiscal del plan sale a cuenta

Renta: la forma más 'productiva' de rescatar un plan de pensiones

publicidad
publicidad