14 de Diciembre, 23:11 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El selectivo español cierra la sesión en los 8.764 puntos

El Ibex sufre su mayor caída del año, un 2,75%

El miedo se ha paseado hoy por las bolsas europeas y los principales índices del Viejo Continente han cotizado con severos recortes que rondan el 3%, en una sesión marcada por la desconfianza de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial, cada vez más alejado tras la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei. En este escenario, el Ibex-35 ha sido el selectivo que menos ha caído en Europa, un 2,75%, a pesar de ser su mayor descenso del año que lo ha situado en los 8.764 puntos, lastrado por las acereras y los bancos. Hoy también ha sido un jueves negro para el petróleo cuya cotización ha sufrido pérdidas que superan el 4%.

El rojo se ha expandido por todos los índices europeos. El que más se ha dejado en la sesión ha sido el FTSE Mib de Milán, que ha perdido un 3,54%, seguido por el Dax 30 de Fráncfort, que ha cedido un 3,48%, el Cac 40 de París, que se ha hundido un 3,32%, y el FTSE 100 de Londres, que lo ha hecho un 3,15%. 

En el índice de referencia español solo dos valores han cotizado en positivo: Merlin Properties que ha sumado un discreto 0,54%, y Aena, que ha remontado un 0,25%.

Las pérdidas las ha encabezado Dia, que se ha desplomado un 9,37% y ahonda en sus nuevos mínimos históricos después de conocerse la dimisión de su presidente interino, Stephan DuCharme, como consejero dominical. Además, todo apunta a que la compañía abandonará el Ibex-35 tras la elevada volatilidad que ha experimentado en los últimos meses. Seguían a la distribuidora internacional los valores más afectados por el distanciamiento comercial entre Estados Unidos y China, como Cie Automotive, que se ha desinflado un 5,87%, y ArcelorMittal (-5,76%). También la banca ha vivido una pésima sesión con CaixaBank perdiendo un 4,38%, seguida por Santander (-3,84%), Bankia (-3,84%), Banco Sabadell (-3,79%) y BBVA (-3,58%).

Ya en el Mercado Continuo hay que destacar el retroceso de Gam que se ha dejado un 25,87% en la sesión tras conocerse que el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, ha llegado a un acuerdo con los bancos acreedores para comprar la compañía.

La incertidumbre también se ha reflejado en las bolsas asiáticas y el índice Nikkey de los 225 valores ha caído hoy un 1,91%, hasta los 21.501 puntos. Mientras que el Topix se ha dejado un 1,82%, hasta frenarse en las 1.610 unidades.

La espiral bajista en las bolsas europeas que se inició el martes continúa provocada por el miedo de los inversores a una desaceleración de la economía en Estados Unidos y a que la guerra comercial entre este país y China continúe, después de ser detenida en Vancouver la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, a petición de EE. UU. por supuestas violaciones de las sanciones contra Irán. También el desasosiego provocado por el resultado de la votación del acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit, que tendrá lugar el 11 de diciembre en el Parlamento Británico, ha llevado a muchos inversores a deshacerse de papel.

El único dato positivo ha llegado de Italia tras conocerse que su Gobierno ha elaborado un nuevo proyecto de presupuestos para evitar las sanciones de la Unión Europea. Esto se ha reflejado en la evolución positiva de los bonos italianos y en la caída de sus rentabilidades y de su prima de riesgo.

También el precio del petróleo ha sufrido fuertes caídas que han superado el 4%, tras la incapacidad de los miembros de la Opep y sus aliados de llegar a un acuerdo sobre el recorte de la producción de crudo en la reunión que han mantenido hoy en Viena. El precio del barril de Brent ha bajado hasta los 58 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo ha hecho hasta los 50 dólares. El oro vuelve a cumplir su papel de valor refugio y sube hasta cotizarse a 1.242 dólares la onza.

Y ya en clave local, en el mercado de deuda español la prima de riesgo sube a los 122 puntos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,46%, y en el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,14 dólares.

El desplome que han sufrido hoy el Ibex-35 y el resto de las bolsas europeas reduce la esperanza que surgió al inicio de la semana de que podría producirse un rally hasta fin de año que compensara al selectivo español de la caída cercana al 13% que acumula en los últimos 12 meses. Este deseado rebote parece cada vez más improbable a juicio de los analistas.

publicidad
publicidad