Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Es un buen momento para invertir en fondos de deuda?

Finanzas

F. C. es un inversor con un perfil de riesgo moderado y está interesado en invertir en fondos de deuda, por ello pregunta a nuestros expertos si se los recomiendan y cuáles.

Mar Barrero, analista financiero de Arquia Profim Banca Privada, señala que, si bien en renta variable somos moderadamente optimistas para el medio plazo, y algo prudentes para el más corto plazo, en los mercados de renta fija es donde ponemos el mayor acento en la precaución. Para nosotros, la mayoría de este tipo de activos financieros está, por ahora, en modo 'game over'... Es decir, ahora mismo en renta fija vemos más problemas que oportunidades de inversión.

Un entorno de tipos de interés de mercado reducidos, pero en claro proceso ascendente, es, en general, el escenario menos favorable para la renta fija. Creemos que el repunte de tipos de interés de mercado va a persistir durante un tiempo y, este hecho, hará daño a la inversión en fondos con posiciones en renta fija (fondos 'puros' de deuda o fondos mixtos).

Por ello, de cara a los próximos meses, sugerimos ser aún mucho más prudentes con este tipo de activos, pero manteniendo en el 'radar' la renta fija estadounidense de medio/largo plazo. Si los tipos de interés, al otro lado del Atlántico, subieran algo más (por ejemplo si el bono a 10 años USA se situara en niveles de entre el 4 y el 4,5 por ciento), la deuda norteamericana se convertiría en una alternativa de inversión realmente interesante.

Mientras tanto, solo recomendamos invertir en renta fija a través de productos con una gestión flexible y activa (pero sin asumir riesgos de emisor o de liquidez muy elevados e injustificables) y fondos de retorno absoluto (estrategias de valor relativo, long/short o market neutral sobre renta fija).

publicidad
publicidad