19 de Noviembre, 13:21 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

palabras de Moscovici

Bruselas será flexible con Italia, pero con límite de las reglas

Agencia EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió en su disposición para ser flexible con el Presupuesto italiano, pero sin salirse de las reglas del Pacto de Estabilidad que "son bastante precisas" sobre el déficit y la deuda.

"Se puede ser todo lo flexible que se quiera, pero no se pueden ignorar las reglas", declaró hoy Moscovici en una conferencia de prensa en París en la que añadió que "el límite de lo que se puede hacer son las reglas" que él no puede ignorar.

Preguntado sobre la posibilidad abierta ayer por el Gobierno italiano de reducir su déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) del proyecto que ha desencadenado el rechazo de Bruselas, el comisario no quiso entrar a comentar cifras y respondió que "las reglas son bastante precisas" y se negó a entrar en una negociación que acabe en "cortar la pera en dos".

Moscovici, que recordó que todavía no se ha lanzado el procedimiento por déficit excesivo ya que los otros países de la eurozona deben pronunciarse la semana próxima, insistió en que la Comisión está dispuesta a mostrar "toda la flexibilidad", pero también en que las reglas del Pacto de Estabilidad "no son estúpidas" y se justifican, entre otras cosas porque un país endeudado pierde margen para sus políticas.

A ese respecto, hizo notar que Italia tiene que dedicar 65.000 millones de euros al servicio de la deuda cada año, lo que significa alrededor de 1.000 euros por italiano.

El responsable europeo de Asuntos Económicos afirmó que con el Presupuesto que le presentó el Ejecutivo italiano se vieron obligados "a constatar una no conformidad" con el Pacto de Estabilidad, pero puntualizó que eso no ha significado de momento lanzar el procedimiento por déficit excesivo, que está pendiente para el próximo día 5.

Además, puntualizó que en caso de que se pusiera en marcha ese procedimiento "no se abre la puerta a sanciones", que "es una cuestión que no se plantea ahora".

Su consigna -dijo- es "proceder etapa por etapa, sin precipitarse".

publicidad
publicidad