18 de Enero, 10:56 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Macro.- Realia cree que "se agudizará" el efecto "negativo" de Cataluña en la economía si no se ataja

EUROPA PRESS

La inmobiliaria de Carlos Slim también atisba otros riesgos para la economía española

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Realia, la inmobiliaria de Carlos Slim, considera que la situación sociopolítica que registra Cataluña "esta afectando negativamente a la economía y puede seguir haciéndolo en el futuro, incluso de forma más aguda, si no se corrige".

Así lo indica la firma en el folleto explicativo de una ampliación de capital registrado este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el capítulo de riesgos de este documento, la empresa controlada por el magnate mexicano asegura que la "incertidumbre" que genera la situación catalana "puede tener un efecto negativo" en el desarrollo de sus negocios de promoción de viviendas y gestión de patrimonio inmobiliario en alquiler.

En este sentido, Realia concreta que tiene en esta Comunidad activos por valor de 188 millones de euros, de los que 133 millones corresponden a activos patrimoniales y los 55 millones restantes, a promociones y suelo.

En su folleto, la inmobiliaria de Slim también apunta que "la economía española afronta "ciertos riesgos". Según indica, algunos son "endógenos", fruto de "variables que aún mantienen niveles elevados preocupantes", entre los que señala el déficit y la deuda pública y el paro.

Entre los riesgos "exógenos", la compañía señala a incertidumbres geopolíticas como el Brexit o cambios en las políticas monetarias del BCE y la Reserva Federal.

"El mantenimiento de estas incertidumbres podría afectar a la fortaleza y el ritmo de la recuperación económica", advierte la compañía del empresario mexicano.

FUERTE COMPETENCIA EXTRANJERA.

Por lo que al sector inmobiliario respecta, a pesar de destacar que está "repuntando", señala aspectos que estima están afectando a su competitividad.

Así, se refiere a la entrada en escena de Sareb, del 'banco malo', con activos por valor de 50.781 millones de euros, el "claro incremento de competencia" que supone la "creciente inversión extranjera", así como la "irrupción" de las socimis "a la hora de comprar inmuebles y alquilarlos", y las nuevas promotoras inmobiliarias "que cuentan con el soporte financiero de grandes inversores internacionales".

Todo ello, según la empresa de Carlos Slim, "supone un extraordinario aumento de la competencia" en el sector de la construcción de viviendas.

"En el futuro no es descartable una cierta concentración en el sector, lo que probablemente haría más difícil la subsistencia de empresas pequeñas con menor capacidad financiera", augura.