14 de Diciembre, 22:59 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-ADMINISTRACIÓN EMPRESAS

Jornada economía en la UCLM debate una mejor gestión empresarial en las Pymes

Agencia EFE

Las VIII Jornadas de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) que se celebran hoy en Toledo abordan fundamentalmente la transparencia y financiación para obtener una mejor gestión empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha inaugurado hoy estas jornadas que concluyen mañana y en las que una veintena de profesionales del mundo de la economía y mas de treinta profesores de una decena de universidades españolas debatirán sobre la mejora de rendimientos en las empresas.

En atención a los periodistas, antes de la inauguración, en la que también han participado el presidente de AECA, Leandro Escribano, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, como anfitrión de la jornada, Ruiz Molina ha valorado que las Pymes sean protagonistas del debate.

Y ello porque "en nuestra región más del 99 % de las empresas son pequeñas y medianas, familiares, y la riqueza y empleo la crean, por tanto, sus empresarios, y como no podía ser de otra manera cuentan con la complicidad de este Gobierno", ha subrayado Ruiz Molina.

Ha recordado los "importantes incentivos" institucionales "no solo para la inversión, sino para que sean más competitivas", ha refrendado el consejero, quien ha defendido que "cuanta mayor riqueza se genere de mayores recursos públicos dispondremos para redistribuir la riqueza e incentivar la inversión empresarial".

A su juicio, la jornada "viene muy a cuento" por el debate a nivel nacional sobre los objetivos de déficit para estos próximos años y ha apelado a que el Partido Popular "ponga sentido común" porque "está en juego la capacidad de gasto de las comunidades autónomas para el 2019".

"Parece un poco absurdo que lo que nos autoriza la Comisión Europea no lo valide el PP", ha opinado Ruiz Molina, quien le ha pedido que "reconsidere su postura al aumentar la capacidad de gasto" y disponer de mayores recursos para que "las empresas mejoren su competitividad y generen más riqueza y empleo".

Ha detallado que en lo que va de Legislatura se han creado en la región más de 9.000 empresas y "más que un dato cuantitativo veo uno cualitativo como que los empresarios confían en el dialogo social que mantiene este Gobierno con los agentes sociales".

"Vamos en la buena vía", ha precisado, al citar un crecimiento sostenido del 3,5 % durante 2015 y 2016, y una previsión del 2,5 % para este año, al mismo ritmo que la economía nacional.

Por último, ha valorado que en las jornadas se debatan aspectos comunes al sector público y al privado, en auditoría y control por un lado y en transparencia por otro, que "en el sector empresarial busca más rentabilidad económica y contribuye también, con esa mayor riqueza, a mejorar la rentabilidad social".

El rector de la UCLM ha mostrado su "satisfacción" por organizar estas jornadas junto a "una institución tan prestigiosa" como AECA y que la conferencia inaugural corra a cargo de Emilio Ontiveros "como experto, no como presidente del Consejo Social".

A continuación se debatirá sobre la auditoría vinculada a la solvencia de empresas, por responsables de firmas multinacionales y más a nivel provincial, y otro acerca de las alternativas de financiación para la Pymes, ha ampliado el presidente del Colegio de Economistas, Sección de Toledo, Jesús Santos Peñalver.

"Ya en la jornada de mañana habrá una mesa sobre fiscalidad de las empresas familiares, sobre todo en la sucesión, y una última respecto a la transparencia de la información y la información no financiera, que complementa la información tradicional de los estados contables", ha completado Peñalver.

.