Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ITALIA DEUDA

Prima de riesgo italiana sube a 320 puntos a la espera de la decisión de CE

Agencia EFE

La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy hasta los 320 puntos básicos, a la espera de conocer la decisión de la Comisión Europea (CE) sobre el presupuesto italiano el próximo miércoles.

La Comisión podría abogar entonces por abrir un proceso por exceso de déficit que contempla, en última instancia, la posibilidad de imponer sanciones de entre el 0,2 % y el 0,5 % del PIB italiano (entre 3.450 millones y 8.625 millones de euros), y por eso los inversores permanecen muy atentos a la evolución de la relación entre Italia y Bruselas.

La prima de riesgo se ha mantenido durante todo el día por encima de los 300 puntos y a las 17.10 horas locales (16.10 GMT) llegó a los 320, un nivel que ya rozó el pasado 23 de octubre, cuando la CE pidió a Italia un nuevo borrador de presupuestos para 2019.

El próximo miércoles está previsto que la Comisión comunique la decisión que ha tomado después de haber pedido un nuevo borrador presupuestario a Italia y recibir el mismo, sin cambios sustanciales.

El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, defiende la aplicación de un plan presupuestario que aumenta el gasto público porque consideran que esto les permitirá adoptar medidas, como un subsidio para desempleados o una reforma de las pensiones, que aumentará el crecimiento.

El cuadro macroeconómico de Italia para el próximo año prevé un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), una deuda del 130 % del PIB y un crecimiento económico del 1,5 %.

Estos números preocupan a Bruselas porque cree que los pronósticos para el crecimiento son demasiado optimistas y el país corre el riesgo de no cumplirlos y aumentar su déficit y su deuda en relación al PIB.

El Ejecutivo comunitario se pronunciará el miércoles sobre el plan italiano, el mismo día en el que también emitirá su veredicto sobre los planes presupuestarios del resto de países del euro.

publicidad
publicidad