18 de Noviembre, 19:41 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuertes descensos

El petróleo Brent pierde los 70 dólares por primera vez desde abril

Finanzas.com

El barril de petróleo Brent cotiza hoy con caídas algo inferiores al 1%, con lo que encadena una racha de cuatro sesiones a la baja y pierde el nivel de los 70 dólares, lo que no sucedía desde abril. La noticia llega después de que ayer el petróleo West Texas entrara en lo que técnicamente se conoce como mercado bajista, tras perder más de un 20% desde los máximos de cuatro años que alcanzó el pasado 3 de octubre. 

Este fuerte descenso del precio del crudo en poco más de cinco semanas "es achacable al hecho de que países como EEUU, Rusia y Arabia Saudita están produciendo a ritmos cercanos a sus máximos históricos mientras que los inversores temen que la desaceleración económica mundial debilite la demanda de esta materia prima, dejando el mercado nuevamente con sobreoferta", dicen los analistas de Link Securities. 

También se ha conocido hoy, según publica 'The Wall Street Journal', que Arabia Saudí estaría considerando abandonar la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), un cártel que ha estado liderando durante más de 60 años. La noticia llega justo cuando más presiones soporta Arabia Saudí, acusada por Donald Trump de presionar al alza sobre los precios del crudo, y con medio mundo inversor muy distanciado del país tras el brutal asesinato del periodista Jamal Kashoggi.

Lo cierto es que los analistas especializados en el sector no terminan de ponerse de acuerdo, con alguno defendiendo el escenario descrito y otros hablando de escasez futuro de crudo en el mercado por falta de nuevas inversiones y por las sanciones impuestas a Irán por EEUU. De momento, la caída del precio del crudo está pesando en las compañías del sector cotizadas, a pesar de que la mayoría de ellas han presentado grandes cifras trimestrales de resultados. 

Los mismos expertos no descartan que este fin de semana, durante la reunión de seguimiento del pacto firmado entre la OPEP y algunos productores "no OPEP", entre ellos Rusia, se lancen mensajes de futuro recortes de producción con el objetivo de revitalizar el precio del petróleo.

publicidad
publicidad