Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Finanzas.- (AMP) Mapfre eleva un 18,9% su beneficio neto en los nueve primeros meses, hasta los 529 millones

EUROPA PRESS

Anuncia que cerrará su alianza con Banco Do Brasil el 30 de noviembre tras obtener todas las autorizaciones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Mapfre registró un beneficio neto de 529 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un aumento del 18,9% respecto al mismo periodo de 2017, según ha informado este jueves la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que los nueve primeros meses de 2017, con los que se compara el resultado de 2018, se vieron afectados por una "excepcional siniestralidad" a causa de catástrofes naturales.

Los ingresos de Mapfre totalizaron 20.297 millones de euros hasta septiembre, con un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que las primas alcanzaron los 17.219 millones de euros durante los nueve primeros meses (-4,3%).

En concreto, las primas de la unidad de seguros disminuyeron hasta los 14.356 millones de euros (-3,5%), las de la unidad de reaseguro se situaron en 2.972 millones (-10%), aunque el beneficio neto creció un 16,5%, hasta 113 millones; la unidad de riesgos globales obtuvo primas de 824 millones (-13,2%) y un beneficio de 13 millones, frente a pérdidas de 87 millones de euros un año antes, y la unidad de asistencia, servicios y riesgos especiales ingresó 765 millones (-11,9%) y registró pérdidas de 7,4 millones, frente a los 51 millones del año anterior.

La compañía achaca estos retrocesos a la "fuerte depreciación" de las monedas en los principales mercados en los que opera. A tipo de cambio constante, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas, un 2,2%.

El ratio combinado del grupo mejoró 0,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 98,1% y la ratio de solvencia se situó en el 201,7%, con un 93,3% de capital de máxima calidad Tier 1, apoyado en una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión.

El patrimonio neto se situó en 9.798 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.267 millones de euros al cierre de septiembre. Los activos totales, por su parte, se situaron en 67.888 millones de euros.

Las inversiones del grupo Mapfre ascendieron a 49.883 millones de euros, correspondiendo el 54,4% a deuda soberana y el 18,7% a renta fija corporativa. En renta variable se encuentra el 5,3% de las inversiones; en inmuebles, el 4,3%; en fondos de inversión, el 2,6%; en tesorería el 5,2%, y en otras inversiones, el 9,5%.

REGIONES

Mapfre ha destacado que su negocio en España sigue siendo el motor de crecimiento de la compañía y ha resaltado la contribución al resultado de Mapfre RE y las áreas regionales Latam Norte y Latam Sur, así como la positiva evolución del negocio de Mapfre Global Risks y Mapfre Asistencia.

Así, el área regional Iberia (España y Portugal) incrementó su volumen de primas un 13%, hasta los 5.939 millones de euros, y situó el beneficio en 354 millones de euros, mientras que el ratio combinado mejoró 2 décimas, hasta el 93,8%.

En concreto, España incrementó el volumen de negocio un 13,4%, hasta registrar unas primas de 5.842 millones de euros, gracias al aumento del negocio de vida (26,9%). El negocio de no vida creció un 7% y las primas del negocio de automóviles ascendieron a 1.695 millones de euros (+2,6%).

Al cierre de septiembre, Mapfre aseguraba 5,7 millones de vehículos, 142.000 más que un año antes. Las primas de los ramos de seguros generales crecieron un 12,3%, hasta los 1.430 millones, y las de salud y accidentes se incrementaron un 5,7%, hasta 573 millones de euros, con un ratio combinado del 97,3% (-2,3 pp).

El negocio de Mapfre Vida creció un 27%, hasta los 2.024 millones de euros, motivado por la emisión de una póliza de colectivos de vida. El patrimonio de los fondos de inversión se situó en 3.476 millones de euros (-4,9%), mientras que los fondos de pensiones crecieron un 2,8%, hasta los 5.066 millones de euros.

Las primas del área regional de Brasil ascendieron a 2.986 millones de euros al finalizar septiembre, un 13,4% menos, por la depreciación del real brasileño, ya que en moneda local las primas crecen un 5%.

Por su parte, el negocio de Latam Norte fue de 983 millones de euros (-32,6%), también por la depreciación de las principales monedas de la región y el efecto de la póliza de Pemex, que es plurianual y distorsiona la comparación. Cabe apuntar que México multiplicó por cinco su beneficio, hasta los 16 millones de euros.

Las primas del área regional de Latam Sur ascendieron a 1.206 millones de euros (-6,5%), aunque en moneda local todos los países crecieron: Perú (+14%), Paraguay (+6%), Uruguay (+10%) y Ecuador (+4%).

El área regional Norteamérica cerró los primeros nueve meses del año con un volumen de primas de 1.885 millones de euros (-4,7%) y un beneficio similar al de septiembre del año pasado (21 millones de euros), afectado por el coste de reestructuración de la salida de Estados. En Estados Unidos, las primas ascendieron a 1.575 millones de euros (-8,3%), aunque en Massachusetts y otros 4 Estados colindantes el negocio creció en moneda local un 1,3%, a la vez que en el resto de regiones se mantuvo la tendencia decreciente por la política de mejora de rentabilidad y cancelación de negocios deficitarios.

Por otro lado, el área regional Eurasia disminuyó sus primas un 6,3%, hasta 1.356 millones de euros, por la depreciación de las principales monedas de la región (lira turca, peso filipino y rupia indonesia). En Turquía, las primas ascendieron a 360 millones de euros (-28,1%), también por el impacto del cambio regulatorio en el seguro de automóviles, que obligó a un importante descenso de las tarifas. En Italia, las primas se situaron en 354 millones (+0,4%); en Malta fueron 306 millones (+9,8%) y en Alemania superaron los 268 millones (+3,8%).

BANCO DO BRASIL Y CAMBIOS EN EL CONSEJO

Por otro lado, Mapfre ha comunicado a la CNMV que ha obtenido la última autorización regulatoria necesaria para el cierre de la reestructuración de la alianza estratégica formalizada con Banco Do Brasil. Está previsto que el cierre de la operación tenga lugar el próximo 30 de noviembre, fecha en la que Mapfre desembolsará aproximadamente 490 millones de euros.

El pasado 26 de junio, Mapfre anunció que había adquirido el 50% de SH2, la 'joint venture' que compartía con BB Seguros, una compañía que aglutina el negocio de seguros y pensiones de Banco do Brasil, con lo que pasaría a ser titular del 100% de la totalidad del negocio, tanto de vida como no vida, generado por el canal agencial, y de los negocios de autos y de grandes riesgos que se distribuirán a través del canal bancario.

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía ha acordado designar a Antonio Gómez Ciria como consejero independiente por el procedimiento de cooptación, con efecto 1 de enero del próximo año. Gómez Ciria sustituye a Rafael Márquez Osorio, que cesa al cumplir el periodo máximo de permanencia, previsto en el reglamento del consejo.

Gómez Ciria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IESE. Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en FCC y en InverCaixa y ha sido presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Mapfre también ha recordado que el próximo 20 de diciembre la abonará el dividendo a cuenta de 6 céntimos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2018.

publicidad
publicidad