19 de Enero, 01:32 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BAL-ECONOMÍA JORNADAS

La bioeconomía y la economía circular centrarán la jornada IBTalks'18

Agencia EFE

Los retos y oportunidades que ofrece un sistema de producción circular, que compatibilice el desarrollo económico con el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental, serán el tema principal de la jornada IBTalks'18 que se celebra el próximo jueves en el ParcBit.

La jornada sobre los retos y las oportunidades de la bioeconomía en las Islas Baleares la organizan BIOIB, el cluster de Biotecnología y Biomedicina de Baleares, y la Dirección General de Innovación e Investigación del Govern, ha informado la Vicepresidencia en un comunicado.

El encuentro se presenta como un foro de debate sobre los retos del actual modelo de desarrollo socioeconómico de Baleares y las oportunidades que ofrecen la bioeconomía y la economía circular para responder a ellos, particularmente evidentes en las islas.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha asegurado al respecto que "La bioeconomía ofrece en Baleares la oportunidad de avanzar hacia un sistema de producción circular que compatibilice el desarrollo económico con el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental".

La del jueves será la tercera charla IBTalks'18, una iniciativa creada para acercar las empresas que constituyen los clusters a la sociedad en general, con el objetivo común de conseguir un futuro sostenible para Baleares.

En la primera parte de la jornada, representantes institucionales analizarán las políticas actuales de fomento de la bioeconomía en el ámbito balear y español. Estarán presentes el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), como la organización que desarrolla la estrategia nacional en bioeconomía, así como los directores generales de Innovación e Investigación y el de Residuos del Govern, Pep Lluís Pons y Sebastià Sansó, respectivamente.

Durante la jornada también participarán actores del sistema de innovación balear que trabajan en bioeconomía como el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del Agua (Inagea), Recycl3r, TIRME, Endesa y Garden Hotels. Responsables de todos ellos explicarán y compartirán sus experiencias y modelos.

A fin de que los asistentes puedan conocer casos de éxito, se presentará la experiencia de dos regiones punteras en el ámbito de la bioeconomía: el del centro de experimentación de Las Palmerillas almeriense y el de "Food Valley" en los Países Bajos. Ambos ofrecerán una visión de las causas y factores que han situado en estas regiones en el mapa de la bioeconomía europea.

Por lo que respecta al caso almeriense, la estación de Las Palmerillas es un centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea, que promueve un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la aplicación de conocimiento y tecnología a los procesos productivos y en la optimización del uso de materias primas y fuentes de energía que priorizan aquellas de carácter renovable.

En cuanto a "Food Valley", es el principal ecosistema agroalimentario de innovación líder en Europa, con una gran red de empresas e instituciones de conocimiento que pueden ayudar a afrontar desafíos de manera efectiva, como la introducción en el mercado de nuevos productos y soluciones.

Por su parte, el cluster BIOIB se está configurando como un actor de referencia en el ámbito de la bioeconomía en Baleares. A través del proyecto europeo ECRI "Excellence Cluster for Regional Improvement", está centrando su trabajo en el fomento de la bioeconomía y se presenta como punto de encuentro para las empresas, centros de investigación y otros actores del sector.

"Jornadas como estas tienen que servir para identificar a los actores de la bioeconomía en Baleares que trabajan en proyectos e iniciativas innovadoras y así poder fomentar sinergias y colaboraciones conjuntas", declara la directora del cluster, Mariela Adrover.EFE

.

.

publicidad
publicidad