19 de Enero, 01:40 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ITALIA EMPRESAS

ArcelorMittal completa la compra de la siderúrgica Ilva en Italia

Agencia EFE

El líder mundial en producción de acero, ArcelorMittal, informó hoy de que ha concluido la operación de compra del grupo siderúrgico italiano Ilva, tras ganar la adjudicación en un concurso público en el país en 2017.

La operación se ha cerrado a través de AM Investco Italy Srl, consorcio en el que ArcelorMittal es el principal socio con una participación del 94,4 %, mientras que el banco Intesa Sanpaolo posee un 5,6 %, explica la compañía en un comunicado.

El acuerdo de arrendamiento y compra suscrito por AM Investco tiene efecto a partir de hoy.

De esta manera, ArcelorMittal ha asumido el pleno control de la gestión de Ilva y ha creado la sociedad ArcelorMittal Italia.

El presidente y consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, ha celebrado esta operación porque "creará valor" al grupo.

"La conclusión de la adquisición de Ilva es un importante paso estratégico para ArcelorMittal. Ilva es un activo de gran calidad que nos aporta una oportunidad única para ampliar y reforzar nuestra presencia en Europa a través de la adquisición de la mayor planta siderúrgica de Europa", dijo, según el comunicado.

Mittal subrayó que ArcelorMittal tiene "un destacado historial en materia de recuperación de activos con bajos niveles de rendimiento" y se mostró confiado en que restaurará "el rendimiento de Ilva en los planos operativo, financiero y ambiental", creando valor a ambas empresas y también a "la economía italiana".

ArcelorMittal, que nació en 2006 de la fusión de la francesa Arcelor y el grupo anglo-indio Mittal Steel y tiene su sede en Luxemburgo, ganó en 2017 un concurso público en Italia para la compra de Ilva con una oferta que superaba a la de su competidor AcciaItalia.

La planta de Ilva, en Tarento (Apulia, sur), llevaba casi cuatro años bajo administración concursal y muchos más con severos problemas económicos, y ArcelorMittal se propuso entonces tomar el control para volver a impulsar su competitividad internacional.

El nuevo Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, ha puesto en los últimos meses problemas a la compra por parte de ArcelorMittal porque consideraba que su plan estratégico afectaba a los puestos de trabajo.

Las tensiones con el Ejecutivo se saldaron con un acuerdo en septiembre por el que el coloso siderúrgico se comprometía a respetar 10.700 empleos de Ilva y a brindar otras ofertas a los 3.000 trabajadores restantes.

El 13 de septiembre, el 93 % de los empleados de Ilva votaron a favor del plan de compra del líder mundial en producción de acero.

ArcelorMittal es el principal fabricante de productos planos de acero de carbono tanto en la Unión Europea (UE) como a nivel mundial, mientras que Ilva está considerada la mayor planta integrada de localización única para producir acero en Europa.

publicidad
publicidad