Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- Dia analiza alternativas estratégicas para Clarel, vende Max Descuento y cerrará tiendas en España

EUROPA PRESS

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Dia centrará su estrategia futura en "formatos ganadores" como Dia&Go y la Plaza, al tiempo que analiza "potenciales alternativas estratégicas" para negocios fuera de su 'core', entre los que cita su cadena de droguería y perfumería Clarel y la cadena cash&carry Max Descuento, puesta ya a la venta.

Dentro de su plan para hacer frente a la delicada situación por la que atraviesa, tras anunciar recientemente un 'profit warning', la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganziación de su estructura organizativa, con la salida de su presidenta, Ana María Llopis, la compañía también tiene en mente el cierre de tiendas no rentables en España, con aperturas en regiones seleccionadas.

Así lo ha revelado la cadena de supermercados en una presentación a analistas remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de sus cuentas de los nueve primeros meses de este año, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 281 millones de euros, un 24% menos, sin facililitar el beneficio neto a la espera de las conclusiones del test de deterioro sobre sus activos.

En concreto, la compañía, que recientemente ha reformulado sus cuentas de 2017, ha precisado que el pasado mes de junio inició un plan para la venta del negocio de cash&carry (Max Descuento), que cuenta con 35 establecimientos en España, al que se podría sumar Clarel, con 1.027 tiendas en el mercado español.

No obstante, desde la cadena de supermercados han insistido que la estrategia para Clarel es analizar "potenciales alternativas estratégicas".

En la presentación a analistas, el consejero delegado del grupo, Antonio Coto, ha abogado además por un nuevo modelo comercial centrado en la apuesta por los productos frescos, las marcas propias y promociones más personalizadas.

Al impulso de Dia&Go y la Plaza, que muestran crecimientos comparables superiores al 20% y 8%, respectivamente, se suma además la propuesta de venta 'online', que está registrando "fuertes" crecimientos con un aumento de 30% en los doce meses hasta septiembre y una cuota de mercado del 10%, lo que supone "una palanca de valor esencial" para un negocio de proximidad como el de Grupo Dia.

RECUPERAR MARGENES

Coto ha lanzado un mensaje "claro y contundente" para la proyección de Dia en el futuro, basado en la fortaleza de su marca y "su track record" en obtener márgenes muy por encima de la media del sector.

Para hacer frente a las actuales dificultades, ha explicado que la compañía pondrá el énfasis en una gestión "prudente" del 'cash flow' y en una reducción de los niveles de Capex en el corto plazo.

"Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos", ha resaltado Coto, quien ha dejado claro que no anticipa ningún detrimento al perfil de negocio como resultado de las medidas que se adopten.

Ha precisado que los esfuerzos se centrarán en España, "con un plan realista y dirigido a la recuperación realista del negocio, con el objetivo de invertir la tendencia actual".

Fuera de España, el grupo planea seguir básicamente las iniciativas clave implementadas en España, con un enfoque más selectivo y restrictivo hacia las inversiones.

PRUDENCIA EN ARGENTINA Y BRASIL

En este sentido, ha destacado el "muy buen posicionamiento" de los negocios en Brasil y Argentina, aunque ha reconocido que "a la vista de la incertidumbre macro-económica que afecta actualmente a estas dos economías, es el momento de mantener una postura prudente".

"Mirando al futuro, quiero construir un Dia totalmente enfocado en los clientes y que sea el cliente el que marque nuestras conversaciones de aquí en adelante. Toda la cadena de valor de Dia se debe poner a su servicio para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada. Para conseguirlo, ya he comenzado a trabajar en estrecha colaboración con nuestros proveedores, franquiciados y empleados", ha explicado Coto.

REESTRUCTURAR DEUDA.

Asimismo, el consejero delegado ha señalado que 2019 será un año de transición, con un nivel de inversiones por debajo de 200 millones de euros, al tiempo que no prevé un repunte del resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta 2020.

Por último, Coto ha explicado que la compañía, que recientemente ha reformulado sus cuentas de 2017, está trabajando para reestructurar su deuda.

"Puedo asegurar que a día de hoy no hemos roto ningun 'covenant' todavía. Por supuesto conocemos nuestro balance y estamos trabajando para reestructurar nuestra deuda. Puedo asegurar que en la próxima fecha de vencimiento de 'covenants', que es a finales del próximo año, habremos renegociado todo. Es mi compromiso no romper ningún 'covenant' en el futuro", ha asegurado Coto.

A cierre de septiembre, la deuda neta se sitúa en los 1.422 millones de euros y la red de tiendas alcanza los 7.429 establecimientos.

publicidad
publicidad